“Desarrollamos una estructura que es un óxido de molibdeno en la superficie de carburo de molibdeno, integrado en una matriz de grafito con la adición de átomos de nitrógeno. La síntesis del nuevo catalizador es sencilla y energéticamente eficiente en comparación con sus análogos directos, y se mantiene estable durante 15 días, mientras que otros catalizadores fallan tras 50 horas de funcionamiento”, explicó una de las autoras de la publicación, Yulia Vasilieva.
En el futuro, los expertos planean mejorar las características del nuevo catalizador y seguir buscando composiciones más eficaces. El invento es siete veces más resistente y estable que sus análogos más caros, lo que podría ayudar a aumentar la producción de hidrógeno a partir del agua, no solo para la industria química, sino también para la fabricación de combustibles, según los científicos.
El hidrógeno puede postularse como fuente de energía, ya que presenta varias ventajas frente a los combustibles fósiles. Los átomos de hidrógeno son los más abundantes del universo y su producción puede considerarse una fuente de energía renovable.
Además, el subproducto de la combustión de este gas es agua, o sea, una sustancia ecológicamente limpia, sin embargo, el proceso de producción sigue siendo bastante caro, señalaron los científicos. La generación de hidrógeno a un costo mínimo a escala industrial se realiza mediante electrólisis, la división de las moléculas de agua cuando pasa una corriente eléctrica a través de ella.
Hay que destacar que este proceso requiere un catalizador, una sustancia que reduce los costos energéticos. Los catalizadores más eficaces en la electrólisis del agua son los caros metales del grupo del platino.