El Ejército bielorruso empezó a trasladar tanques hacia una provincia fronteriza con Ucrania, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. La decisión fue tomada dos días después de que las fuerzas de defensa antiaérea bielorrusas derribaran sobre el territorio del país varios drones de ataque procedentes de Ucrania.
“Los militares están cargando equipo militar en transporte ferroviario e inician una marcha combinada hacia las zonas designadas”, reza el comunicado del organismo. Los tanques y demás maquinaria serán enviados por orden del presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, a las direcciones tácticas de las ciudades de Gómel y Mózyr para reforzar la agrupación de tropas y responder a posibles provocaciones.
Al mismo tiempo, el Ministerio bielorruso publicó un video del proceso de carga de los tanques a vagones de transporte. Sin embargo, aún no se sabe cuántos tanques y otras armas fueron trasladadas a la frontera con Ucrania, ni hasta qué punto se reforzará el contingente fronterizo bielorruso.
El sábado el presidente bielorruso comunicó que, el día anterior, aviones, un helicóptero y sistemas de lanzacohetes múltiples interceptaron “alrededor de una decena” de objetivos procedentes de Ucrania. Algunos de los drones fueron derribados en el espacio aéreo bielorruso, y el resto por parte de Rusia —con la que Bielorrusia tiene un único sistema de defensa aérea— sobre el territorio de la provincia rusa de Yaroslavl. Asimismo, Lukashenko acusó a Kiev de violar “todos los acuerdos y normas de comportamiento” al violar el espacio aéreo de su país.