El secretario general del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito, Jorge Martínez, cuestionó una normativa que privilegia el pago a la generación y transmisión privada, lo cual ocasionará afectaciones en recursos para mejorar la calidad del servicio.
Eso es un preámbulo al aumento de las tarifas, aseveró Martínez, que también cuestionó la falta de inversiones por parte de gobiernos anteriores a pesar de las alertas de la sequía y del incremento creciente de la demanda.
El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, rechazó las políticas del presidente Daniel Noboa y criticó la falta de mantenimientos a las empresas estatales debido a las intenciones de privatizarlas.
Este miércoles, empleados del sector protagonizaron un plantón en las afueras del Ministerio de Energía y Minas, en esta capital, y entregaron alternativas a funcionarios de la instituciones para evitar que pasen a manos privadas las entidades de generación eléctrica.
El ministro del sector, Antonio Gonçalves, aseguró que buscan alternativas para enfrentar el nuevo periodo de sequía y evitar las afectaciones al sistema energético nacional con la adquisición de nuevas variantes de generación eléctrica que se sumen a los 341 megawatts ya contratados.
En declaraciones a una emisora radial local, el funcionario explicó que las primeras contrataciones tuvieron un costo de 352,1 millones de dólares.
Ecuador sufre una gran inestabilidad en el sector eléctrico por déficit de generación y otros problemas, incluso en el mes de junio hubo un apagón total en el territorio nacional.
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares y aunque los apagones se suspendieron oficialmente desde el 1 de mayo ha habido interrupciones por diversos motivos.