Investigadores de la Universidad de California aseguran que este objeto, denominado CWISE J1249+3621, no está vinculado gravitacionalmente a la galaxia.
Con una masa equivalente al 8% de la del Sol, CWISE J1249+3621 se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra. Su naturaleza peculiar la coloca en una categoría intermedia entre estrella y planeta, lo que la clasifica como una enana marrón.
Además, su composición química ha despertado interés dada su rareza, que podría ofrecer nuevas pistas sobre su origen y evolución.
Expertos refieren la posibilidad de que este objeto haya sido expulsado del centro galáctico en el pasado, lo que explicaría su impresionante velocidad.
En ese sentido, el jefe del equipo de investigación de la Universidad de California afirma: «Cabe destacar que nuestra estrella se está moviendo hacia el centro, no alejándose, pero podría estar en un viaje de regreso después de haber sido expulsada anteriormente».
Las enanas marrones como CWISE J1249+3621 aportan valiosa información para comprender los mecanismos que rigen la dinámica galáctica y la formación estelar y este caso en especial permitiría esclarecer los procesos de expulsión y la historia de objetos de alta velocidad en la Vía Láctea.