Según las informaciones disponibles, los servicios especiales de los mencionados países tomaron parte en la preparación de la operación del Ejército de Ucrania en la región de Kursk, señala un informe de la inteligencia, reproducido este miércoles por la agencia oficial TASS.
La nota añade que las unidades ucranianas involucradas en la incursión contra Kursk se sometieron al entrenamiento de combate en los centros de formación en Reino Unido y Alemania.
Además, asesores militares de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayudan a las tropas ucranianas que entraron en territorio ruso, en el uso de armas occidentales y equipo militar.
Los países de la alianza también proporcionan a los militares ucranianos datos de reconocimiento por satélite sobre el despliegue de tropas rusas en la zona de la operación, indicó el Servicio de Inteligencia Exterior.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que hasta este martes el ejército ucraniano perdió más de cuatro mil 130 soldados y 58 tanques, en la operación en Kursk.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov afirmó que Kiev no se habría atrevido a atacar la región de Kursk si no hubiera recibido instrucciones de hacerlo de Estados Unidos.
El 6 de agosto, las tropas ucranianas irrumpieron en Kursk. Los ataques dejaron al menos 12 civiles muertos y más de 120 heridos, entre ellos 10 niños, y miles de personas se vieron obligadas a abandonar la zona.