Durante la reunión de este órgano consultivo, integrado por diferentes actores sociales, el mandatario resaltó que el país tiene “muchos motivos para celebrar a lo grande” los 50 años de independencia, que se trata de “un hito de gran importancia histórica debido a los sacrificios realizados por el pueblo angoleño para conquistarla y preservarla”.
En la cita presentaron un programa de conmemoraciones entre el 11 de noviembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, el cual incluye actividades políticas, culturales, deportivas y religiosas, ferias y exposiciones, así como la inauguración de proyectos públicos y privados.
Según se dio a conocer, está previsto que las acciones alcancen todo el territorio nacional y las misiones diplomáticas y consulares de Angola; en tanto el acto central para celebrar la independencia proclamada el 11 de noviembre de 1975, tendrá lugar en Luanda, en la Plaza de la República junto al Memorial Dr. António Agostinho Neto.
Lourenço destacó que durante 50 años el país tuvo un largo período de conflictos al cual pusieron fin con sabiduría, y remarcó que los angoleños conquistaron la paz y construyen “una patria de hermanos reconciliados que han sabido perdonarse” para trabajar juntos por una Angola próspera y desarrollada.