“En Europa hay un enorme déficit democrático (…) El mainstream liberal, que se autodefine como tolerante y abierto, se esfuerza por conseguir una hegemonía absolutamente dictatorial e intenta expulsar del entorno político y social todas las demás formas de pensar”, señaló Szijjarto en su intervención en el festival político Tranzit.
De acuerdo con el titular, esas fuerzas pasaron de las medidas legales de presión política y económica “a la destrucción física” de los políticos que se le oponen, recordando los intentos de asesinato del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump y del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
El alto funcionario afirmó que “el mainstream liberal” aspira a crear una “era postsoberana” en la que la política exterior de cada país sea irrelevante, pero Hungría considera la preservación de la soberanía una “cuestión de vida o muerte” y seguirá luchando por ella.
En sus palabras, representar los intereses nacionales hoy en día significa “ir en contra del mainstream liberal internacional”, especialmente a la luz del conflicto armado en Ucrania.
“Hungría se ha convertido en el último obstáculo a la psicosis militar desenfrenada y descontrolada en Europa”, concluyó, citado por el portal local Telex.
Anteriormente, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró que si Hungría participa, aunque sea mínimamente en la misión de la OTAN en Ucrania, perderá una parte importante de su soberanía porque cederá el mando de sus tropas a la alianza.
Orban indicó también que Bruselas “no es el jefe de Hungría” y que el país seguirá defendiendo su propio punto de vista cuando se discutan decisiones paneuropeas.