“Una vez más, advertimos que los intentos de expulsar a los periodistas rusos del territorio de Estados Unidos, la creación de condiciones inaceptables para su trabajo o cualquier otra forma de obstrucción de sus actividades, incluido el uso de herramientas de visados, serán la base para tomar medidas de respuesta simétricas y/o asimétricas contra los medios estadounidenses”, señaló la vocera en el marco del Foro Económico Oriental en la ciudad rusa de Vladivostok.
Zajárova agregó que estas acciones de Washington contradicen sus obligaciones de garantizar el libre acceso a la información y el pluralismo de los medios de comunicación.
“Debemos decir de inmediato que este y otros ataques estadounidenses llevados a cabo contra medios de comunicación rusos con la participación de las principales publicaciones occidentales son el resultado de operaciones cuidadosamente pensadas en las entrañas de los servicios especiales para esterilizar el espacio de información nacional y, en el futuro, global de cualquier forma de disidencia”, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa.
Agregó que, en medio de esta “caza de brujas”, Washington busca sumergir a la sociedad en un estado de estrés permanente e inculcarle fobias artificiales, y pintar una imagen de un enemigo externo oculto representado por Rusia.
“Ahora, el objetivo principal de la administración actual es asustar a su propia población con ‘la amenaza rusa’ y crear la apariencia de un trabajo activo en vísperas de las elecciones”, destacó.
Este 4 de septiembre, Estados Unidos impuso sanciones contra Sputnik, su casa matriz Rossiya Segodnya, RT y Ruptly.
Las nuevas sanciones estadounidenses afectaron a Margarita Simonián, redactora jefe de la agencia de noticias Rossiya Segodnya y de RT, así como a varios altos directivos del canal.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, acusó a los referidos medios de comunicación de “operaciones encubiertas de influencia”.