Elson Concepción Pérez (Granma).— Este 9 de septiembre el pueblo de la República Popular Democrática de Corea (rpdc), celebra el aniversario 76 de su fundación como Estado independiente y soberano.
Bajo el liderazgo de Kim Il-Sung, el país asiático, vencedor en la guerra contra Japón y luego contra Estados Unidos, emprendió un camino lleno de escollos, en el cual la resistencia de su pueblo y de sus fuerzas armadas se fundieron para, no solo consolidar la victoria, sino también para desarrollar la nación.
Siempre ha contado con una organización partidista de vanguardia y líderes como el hoy secretario general del Partido del Trabajo y presidente de la República, Kim Jong-un, firmes pilares en un proceso de décadas de sanciones económicas y comerciales por parte de Occidente, encabezado por los gobiernos de Estados Unidos.
También ha enfrentado la adversidad de grandes medios de comunicación, que ven solo espinas en un camino en el cual ha florecido un pueblo noble, resistente y creador de muchos proyectos sociales y medios de defensa modernos, que sabe defenderse sin hacer concesiones al imperio que lo acecha.
Sus dirigentes, con el apoyo del pueblo, han sabido desarrollar una diplomacia de apertura y el fortalecimiento de alianzas con partidos y gobiernos amigos, como se ha demostrado en los más recientes encuentros con el líder ruso, Vladímir Putin.
La rpdc y Cuba arribaron, el pasado 29 de agosto, a 64 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas basadas en las tradiciones de amistad y cooperación bajo principios revolucionarios y socialistas.