Rusia ha localizado los aviones de combate F-16 suministrados por Occidente a Ucrania y los informes sobre los que han sido destruidos son contradictorios. Algunas fuentes hablan de cuatro, otras de sólo dos. La BBC dice que sólo uno ha sido alcanzado y que lo fue “por accidente” (*).
En las últimas horas se han lanzado al menos cuatro misiles hipersónicos rusos Kinjal. Todos ellos impactaron en la ciudad ucraniana de Starokostyantyniv, en la región de Jmelnitsky.
Los misiles alcanzaron el aeródromo de la localidad.
En un caso, las sirenas sonaron después de que sonaran las explosiones, lo que indica que el sistema de radar de Ucrania no es capaz de proporcionar una alerta temprana.
Según publica en las redes sociales la esposa de un asesor militar enviado por Occidente que aparentemente cayó en los ataques con misiles, Melanie Malwin Parker, había aviones de combate F-16 en el aeródromo que fue alcanzado y todos ellos fueron destruidos.
La destrucción de los cazas es un golpe para Zelensky, quien dijo que entregará un plan de victoria a Biden el mes próximo. El martes el presidente ucraniano confirmó oficialmente que los F-16 de fabricación estadounidense estaban despegando para derribar drones y misiles rusos. No habrá restricciones en su uso, aparte de cumplir con el derecho humanitario, dijo en una conferencia en Washington el miércoles, lo que significa que Kiev podría lanzar ataques profundos contra territorio ruso.
Los países de la OTAN han prometido entregar alrededor de 65 cazas desde que Biden autorizó por primera vez a los aliados europeos dispuestos a enviarlos a Ucrania en agosto del año pasado.
El jefe holandés de la defensa, el general Onno Eichelsheim, confirmó que Países Bajos ha proporcionado a Ucrania 24 de los aviones, además de más armas.
Los F-16 de Ucrania funcionan junto con un número limitado de sistemas de misiles tierra-aire suministrados por la OTAN, como Patriot y Nasams, que ya están sobre el terreno.
También ayudan a defenderse de las bombas planeadoras rusas, municiones equipadas con alas desplegables y módulos de guía para ofrecer capacidades de ataque de precisión a distancia, similares a las municiones JDAM de Estados Unidos.
(*) https://www.bbc.com/news/articles/cd0532n9pdko
¡BIEN HECHO POR RUSIA! Pero no es suficiente. Los enemigos de la humanidad tienen que aprender que el mundo nos pertenece a toda la humanidad y tenemos derecho a VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA CON NUESTROS HERMANOS.