La República Popular Democrática de Corea (RPDC) aseveró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe ser echada cuanto antes al basurero de la historia. La agencia estatal de noticias ACNC reproduce este lunes una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores según la cual aquel pacto militar ha degenerado bajo la lógica y los dobles raseros de Estados Unidos, y como ejemplo cita la constante instigación al conflicto entre Ucrania y Rusia.
La Cancillería culpó a la OTAN y a su caudillo, Washington, de acercar a Europa a un escenario de guerra nuclear y de “una actitud descarada” al culpar a otros del ambiente de inseguridad en el Viejo Continente y en otras regiones para justificar sus planes hegemónicos.
También condenó los intentos de EEUU de estigmatizar las relaciones de amistad entre la RPDC y otras naciones soberanas, en una tácita alusión a los vínculos de Pyongyang con Rusia y China.
La declaración acusa igualmente a Washington de exacerbar las tensiones en la Península Coreana y la región de Asia-Pacífico y de pretender crear una suerte de OTAN para ese espacio geográfico, y lo responsabiliza de “las consecuencias trágicas” que puedan derivarse de esos planes.
“La RPDC hará esfuerzos ingentes y continuos por defenderse de la amenaza de EEUU y sus acólitos, de preserva la paz y la seguridad de la región y de construir un mundo multipolar basado en la justicia internacional”, subrayó.