Los documentos para el cónclave, que estará centrado en el análisis de los 50 años de independencia del país y las misiones de la fuerza política en torno a la consolidación de la democracia y el estatus económico y social, ya fueron revisados y aprobados por el Comité Central del MPLA.
De acuerdo con el comunicado final de la reunión extraordinaria de esa estructura, celebrada la víspera, los integrantes evaluaron, modificaron y aprobaron las resoluciones para cubrir vacantes en el máximo órgano del partido, las bases generales del congreso, así como la convocatoria al cónclave.
También dieron luz verde al cronograma de acciones de la cita, la estructura de la Tesis “MPLA – De la independencia a nuestros días: el desafío futuro”, y la constitución de la Comisión Nacional Preparatoria.
Otros aspectos que ya están encaminados son la composición de las subcomisiones de trabajo, el reglamento de la Comisión Nacional Preparatoria y los programas generales e internos del congreso.
El presidente del MPLA, João Lourenço, durante la reunión subrayó que luego del éxito en la lucha por la independencia, la defensa de la soberanía, y después de lograr, mantener y consolidar la paz y la reconciliación nacional; el foco del partido debe ser la democratización de la sociedad y el desarrollo económico y social.
Estos serán temas a abordar en el congreso extraordinario del MPLA, explicó Lourenço, quien comentó que será un momento de reflexión sobre los 50 años de la independencia nacional, a celebrarse el próximo año, y para mirar hacia el futuro del partido y de la nación.
Agregó que, en todas las fases de la lucha, el MPLA siempre supo analizar con realismo, pragmatismo y mirada crítica la situación, los peligros y amenazas, así como la correlación de fuerzas, la situación nacional e internacional, lo que le permitió definir los caminos a seguir.
“Todo nuestro conocimiento, talento y energía deben centrarse en encontrar las mejores soluciones para resolver los problemas del pueblo”, enfatizó.