El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró el 11 de octubre que China expresa su profunda indignación por la resolución del Parlamento Europeo.
«Instamos encarecidamente al Parlamento Europeo a que deje inmediatamente de inventar mentiras para desprestigiar a China, deje de interferir en los asuntos internos y la soberanía judicial de China en nombre de los derechos humanos, y deje de aplicar un doble rasero en cuestiones de derechos humanos», declaró Mao, citada por el diario ‘Global Times’.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz agregó que el parlamento del continente europeo «interfiere groseramente» en los asuntos internos y la soberanía judicial de China, y viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. También aseguró que es el pueblo chino, y no el Parlamento Europeo, quien mejor puede opinar sobre la situación de los derechos humanos en la nación.
La funcionaria también sostuvo que el órgano europeo no está en posición ni tiene derecho a dar lecciones a los demás sobre derechos humanos, puesto que mientras muestra su preocupación por la infundada acusación de «trabajos forzados» en Xinjiang, se hace la vista gorda ante los graves problemas de derechos humanos en Europa y los desastres humanitarios en Gaza.
«Una vez más, demuestran su doble rasero», dijo Mao, quien además exigió a la autoridad europea «dejar de difundir mentiras y manchar la reputación de China».
En el documento, el Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que adopten más sanciones contra funcionarios y entidades chinas presuntamente implicadas en esta situación.