Según explicó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, los ejercicios tendrán lugar principalmente en el Reino Unido, en el mar del Norte, así como en Bélgica y los Países Bajos.
De acuerdo con el jefe del bloque militar liderado por Estados Unidos, estos ejercicios deben demostrar a cualquier adversario que la OTAN está preparada para responder a cualquier amenaza.
Los ejercicios se prepararon durante más de un año y en ellos no se utilizarán armas de combate, según informó anteriormente la OTAN.
Las maniobras durarán dos semanas. En ellas participarán ocho bases aéreas. En particular, participarán en los ejercicios varios aviones capaces de transportar armas nucleares, bombarderos, cazas de escolta y aviones de reabastecimiento, así como aviones de reconocimiento y de guerra electrónica.
NATO begins its annual nuclear exercise with 60 aircraft training over western Europe ✈️
The exercise involves 13 Allies and 2,000 troops and is an important test of the Alliance's nuclear deterrent and sends a clear message that NATO will protect and defend all Allies 🛡️
— NATO (@NATO) October 14, 2024
El servicio de prensa de la OTAN recordó que la Alianza adopta constantemente medidas para garantizar la fiabilidad y eficacia de las fuerzas de disuasión nuclear. En particular, en 2024, los nuevos cazas holandeses F35A fueron reconocidos como aptos para su uso en misiones de disuasión nuclear.
A pesar de que la OTAN califica sus ejercicios de planificados, las organizaciones antibelicistas critican su realización en el contexto de las tensiones internacionales. En el Concepto Estratégico de la OTAN, los dirigentes de la Alianza confirmaron que la OTAN seguiría siendo una alianza nuclear mientras existieran las armas nucleares.
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, declaró en una entrevista con Sputnik que Moscú tenía en cuenta que, en un sentido técnico-militar, la OTAN estaba avanzando hacia un aumento del papel de las armas nucleares en la estrategia de la Alianza.
Asimismo, recordó que el exsecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló hace tiempo sobre modernizar las armas nucleares, incluidas las bombas aéreas estadounidenses desplegadas en países europeos.
Según el diplomático, Moscú tiene en cuenta «todo el conjunto de factores que influyen en la estabilidad estratégica, nuestra seguridad y capacidad de defensa» y para ello está en marcha el proceso de actualización de los fundamentos de la política estatal rusa en el ámbito de la disuasión nuclear.
El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso anteriormente debatir la cuestión de la actualización de los principios de la política estatal en el ámbito de la disuasión nuclear en una reunión de la conferencia permanente del Consejo de Seguridad de Rusia sobre este tema.
Putin dijo que Rusia se reservaba el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión, incluso si el enemigo, utilizando armas convencionales, creaba una amenaza crítica para la soberanía. Añadió que se proponía considerar la agresión de un Estado no nuclear con la participación de un Estado nuclear como su ataque conjunto a la Federación de Rusia.