Las fuerzas represivas neerlandesas han detenido a decenas de participantes en una manifestación en el centro de Ámsterdam este domingo.
La Policía de Ámsterdam informa de más de 50 arrestos en la plaza Dam y sus alrededores y que 340 personas fueron reubicadas por orden del Ministerio Público.
Activistas propalestinos empezaron a convocarse en la plaza por la tarde pese a la prohibición de mítines en la ciudad, impuesta el viernes y vigente todo el fin de semana tras los disturbios que se produjeron en la ciudad el jueves.
Amsterdam defies the ban on protest. We say no to zionist thugs, no to weaponising antisemitism, no to genocide pic.twitter.com/fyHAXvMfXQ
— Harry Pettit 🇱🇧🇵🇸 (@HarrygPettit) November 10, 2024
Los participantes gritaron eslóganes como ‘Palestina libre‘, ondearon banderas palestinas y alzaron carteles en protesta contra las acciones policiales y la prohibición de realizar manifestaciones.
Las detenciones y enfrentamientos comenzaron luego de que la Policía recordara a los manifestantes el veto y ordenara la desconcentración, pero desobedecieron. Los detenidos fueron llevados desde el lugar en autobuses.
The reality of a fascist Dutch state. Police violently attacking peaceful protestors pic.twitter.com/7oKFNQ2SwG
— Harry Pettit 🇱🇧🇵🇸 (@HarrygPettit) November 10, 2024
Después, las autoridades extendieron la prohibición de realizar protestas hasta el 14 de noviembre.
A diferencia de los ataques del jueves, perpetrados principalmente por jóvenes musulmanes de procedencia marroquí, los protestantes del domingo eran mayoritariamente europeos vinculados con movimientos sociales y políticos de izquierda radical, señala, por su parte, The Jerusalem Post.
Amsterdam govt declares ban on protests.
"Pro-Palestinian" protestors demonstrate anyway and clash with police.
Will there be any consequences this time or will European leaders continue to turn a blind eye? pic.twitter.com/GWklakGQFp
— Lidar Gravé-Lazi (@LidarGL) November 10, 2024
La noche del jueves, el partido de fútbol entre el equipo israelí Maccabi y el Ajax neerlandés terminó en desorden y peleas, ya que los hinchas israelíes fueron atacados en varios lugares de Ámsterdam después del encuentro. Decenas de personas, algunas con máscaras, fueron captadas dando patadas y puñetazos a israelíes. Se informa que en las paleas se vieron emblemas palestinos.
El incidente acabó con un saldo de decenas de detenidos. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, denunció que lo ocurrido fue una repetición de la ‘Noche de los cristales rotos’ (la oleada de violencia y persecución contra los judíos ocurrida en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938).
Dutch police brutally assaulted pro-Palestine protesters and arrested over 50 activists ahead of a peaceful protest in #Amsterdam. pic.twitter.com/OZEZ9vjuDf
— Al-Jarmaq News (@Aljarmaqnetnews) November 10, 2024
Después de los ataques, en las redes sociales se difundieron imágenes en las que se ve a hinchas del equipo israelí Maccabi coreando consignas racistas contra los árabes a su llegada al aeropuerto Ben Gurion, Tel Aviv, procedentes de Ámsterdam.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, afirmó en declaraciones a la prensa el viernes que está «avergonzado» de los ataques contra aficionados israelíes, que calificó de «un terrible ataque antisemita«.
Previamente, el rey Guillermo Alejandro había condenado enérgicamente los ataques. «Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial y anoche volvimos a fallar», señaló.