«Por decreto del presidente de Asuntos Estatales de la RPDC se ratificó el tratado de asociación estratégica integral entre la RPDC y Rusia celebrado en Pionyang el 19 de junio de 2024», señala el comunicado.
Se especifica que el decreto fue firmado el 11 de noviembre de 2024.
El pasado 19 de junio, Rusia y Corea del Norte firmaron el tratado, que contiene disposiciones sobre defensa mutua en caso de ataque armado por parte de uno o varios Estados.
Los dos países firmaron también acuerdos en los ámbitos de la salud y capacitación para la prevención de enfermedades infecciosas, la preparación de personal médico, la regulación del comercio de medicamentos y equipos médicos.
El nuevo acuerdo sustituyó al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pionyang de 2000 y 2001.
Comentando el nuevo acuerdo ruso-norcoreano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que la actual situación en el mundo «requiere fortalecer la base jurídica normativa» de la cooperación con otros países, sobre todo en áreas importantes.