En un esfuerzo por mejorar la atención sanitaria en el país, el Gobierno de Zimbabue ha presentado un innovador sistema de historia clínica electrónica (HCE) diseñado para transformar el acceso y la gestión de los servicios de salud mediante el uso de tecnología digital avanzada. Así lo informó The Herald, socio de TV BRICS.
El ministro de Sanidad y Atención a la Infancia, Douglas Mombeshora, destacó en un evento en Harare que esta iniciativa no solo busca digitalizar el sistema sanitario, sino también construir un Zimbabue más saludable y resiliente.
El sistema tiene como objetivo mejorar la recopilación de datos, la atención al paciente y la comunicación entre profesionales sanitarios y ciudadanos. Según la ministra de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Servicios Postales y de Mensajería, Tatenda Mavetera, esta iniciativa se alinea con la visión del presidente Emmerson Mnangagwa de digitalizar el país para el año 2030.
El sistema también cuenta con el respaldo del ministro de Educación Superior y Terciaria, Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Frederick Shava, quien subrayó la necesidad de fomentar el uso de tecnología digital en la formación del personal sanitario, alineado con el enfoque educativo 5.0, que promueve el desarrollo integral y científico en Zimbabue.
Fotografía: iStock