África Oriental ha probado con éxito la transmisión de electricidad de Kenia a Tanzania, marcando un hito fundamental para el proyecto de la Autopista Eléctrica de África Oriental. Este logro sigue al lanzamiento de la interconexión eléctrica Etiopía-Kenia, que sentó las bases de una red eléctrica regional plenamente integrada.
El principal objetivo de esta iniciativa es suministrar energía fiable, asequible y renovable en toda la región oriental, lo que facilitará una mayor cooperación regional y crecimiento económico. Así lo informó DNE Africa, socio de TV BRICS.
Con abundantes recursos energéticos renovables (hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica), Etiopía está preparada para convertirse en un actor clave del mercado energético regional. En los próximos diez años, el país podrá generar hasta 60.000 TWh de electricidad para satisfacer la creciente demanda tanto interna como de las regiones vecinas.
Los fructíferos vínculos energéticos entre Etiopía, Kenia y, recientemente, con Tanzania ponen de relieve el papel estratégico de Etiopía en el desarrollo del sector energético de África Oriental.
Se espera que Etiopía aumente las exportaciones de electricidad verde, que podrían generar hasta 200 millones de dólares al año, proporcionando los ingresos necesarios para el país y contribuyendo a un crecimiento económico sostenible.
Fotografía: iStock