«Los países de la CEI están aumentando la cooperación en la lucha contra el extremismo, el crimen fronterizo y el tráfico de drogas. Se simplificaron las operaciones cotidianas y los contactos entre las fuerzas del orden», destacó Vladímir Putin en una reunión informal de los jefes de Estado de los países miembros de la CEI, que se celebra en la región rusa de Leningrado.
El mandatario expresó, además, su confianza en que la CEI seguirá trabajando en aras del desarrollo y el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en los países miembros.
Los líderes de la CEI subrayan la importancia de ampliar el comercio mutuo
Los líderes de los países integrantes de la CEI, que celebran una cumbre informal en San Petersburgo, destacaron la importancia de elaborar medidas para ampliar el comercio y la cooperación en el marco de la Comunidad, comunicó la oficina de prensa del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev.
«Los reunidos sacaron los resultados básicos de la labor conjunta en 2024 y examinaron las tareas prioritarias de la cooperación multilateral para 2025. Los líderes subrayaron la importancia de elaborar medidas conjuntas para ampliar el comercio y la cooperación interregionales, en primer lugar, gracias a la eliminación de las barreras en el comercio», destaca el comunicado.
Los dirigentes de los países de la CEI intercambiaron opiniones sobre las perspectivas de desarrollo de la cooperación multifacética en diversos derroteros.
Hablaron, en particular, de crear escuelas de ingeniería, desarrollar tecnologías de Internet, la industria del big data, la economía creativa, la energía verde, tecnologías basadas en el átomo pacífico y de promover soluciones digitales.
«También se debatieron cuestiones actuales de la agenda regional e internacional, así como la ampliación de la cooperación práctica en la lucha contra los desafíos y las amenazas comunes», agregó la oficina de prensa.
La CEI incluye Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania. Rusia ostenta este año la presidencia rotatoria de esta organización.