El objetivo para el actual ejercicio es lograr exportaciones por 11 mil millones de dólares y superar así los resultados de 2024, cuando se comercializaron en otros países productos por un monto superior a los
10 mil millones de dólares, para un alza interanual de más de un 12 por ciento.
En 2024 todos los renglones clave del mar experimentaron un notorio crecimiento, y en particular la venta de camarones aumentó en 16,7 puntos porcentuales hasta alcanzar los cuatro mil millones de dólares, mientras las de atún totalizaron cerca de mil millones de la propia moneda, para un alza de 17 por ciento.
Según fuentes del sector, estos logros posicionaron a Vietnam como tercer exportador mundial de productos pesqueros, aventajado solo por China y Noruega.
Europa, Estados Unidos y Japón son actualmente los tres principales mercados receptores de productos acuáticos vietnamitas, y en todos los casos éstos tienen requisitos estrictos en cuanto a la gestión de recursos y la certificación del origen legal de las mercancías.
De ahí que en opinión del subsecretario general de la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep), Nguyen Hoai Nam, las empresas del ramo estén obligadas a tomar en consideración estos aspectos y hacer los ajustes necesarios.
Por otra parte, y de acuerdo con Vasep, países del Medio Oriente con economías fuertes como Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar representan un mercado de alto potencial para los productos del mar vietnamitas, atendiendo a su gran demanda de consumo.