Debemos acelerar y avanzar para alcanzar el objetivo de desarrollo socioeconómico de 2025 y todo el período 2021-2025, creando así una premisa para implementar el plan para la etapa 2026-2030, afirmó el viceprimer ministro permanente Nguyen Hoa Binh.
El vicejefe de Gobierno presentó hoy en una conferencia con autoridades locales un informe sobre las direcciones, tareas clave y avances en la implementación del plan socioeconómico 2024 y las tareas que deberán acometerse en el corriente 2025, “un año de muchos acontecimientos importantes para el país”, dijo.
Hoa Binh anticipó que el Ejecutivo se centrará en los próximos meses en tres avances estratégicos, seis tareas clave, 12 grupos de soluciones principales y 185 soluciones específicas para alcanzar los objetivos y metas propuestos.
Entre estas últimas están lograr que el índice de precios al consumo (IPC) aumente en promedio alrededor de un 4,5 por ciento y la tasa de hogares pobres, según el estándar de pobreza multidimensional, disminuya entre 0,8 y un punto porcentual.
Además, esforzarse porque los ingresos del presupuesto estatal sean al menos un 10 por ciento superiores a los de 2024, fomentar el ahorro, renovar los motores de crecimiento tradicionales, y centrarse en promover el desembolso de capital de inversión pública desde principios de año.
Promover la cooperación público-privada, desarrollar criterios y mecanismos efectivos para atraer selectivamente capital de inversión extranjera, e implementar soluciones para estimular el consumo interno y promover el turismo nacional e internacional, serán otros de los ejes de la gestión gubernamental.
Respecto a la industria turística, la meta fijada para 2025 es atender a entre 120 y 130 millones visitantes nacionales y 20 millones de viajeros internacionales.
Por otra parte, se trabajará por fomentar el comercio y la promoción de las exportaciones, aprovechar plenamente los 17 Tratados de Libre Comercio suscritos, y ampliar y explotar eficazmente nuevos mercados, especialmente los de América Latina y África y el mercado Halal.
Fundamental en los primeros meses de este año resultará asimismo perfeccionar las instituciones y racionalizar el aparato estatal para que sea de “élite, compacto, fuerte, eficiente y eficaz”, un proceso asociado con la descentralización, la promoción de la iniciativa, la autosuficiencia y con abolir el mecanismo de “pedir-dar”.