«Desde el momento histórico de su reunificación con Rusia, Crimea y Sebastopol han logrado avances efectivamente impresionantes en muchos ámbitos», declaró Putin durante una reunión dedicada al desarrollo socioeconómico de la región.
El mandatario subrayó que, en los últimos 10 años, el Producto Interno Bruto (PIB) regional ha crecido significativamente, al igual que el ritmo de las inversiones en varios importantes proyectos de desarrollo: en concreto, en este periodo, el PIB de Crimea aumentó 3,7 veces, mientras que en Sebastopol lo hizo 8,7 veces.
El presidente también destacó la modernización de la infraestructura turística, precisando que de 2014 a 2024, «más de 20 millones de personas visitaron Crimea y unos dos millones de turistas, Sebastopol».
Asimismo, el mandatario puso de relieve la importancia estratégica de Crimea y Sebastopol para todo el país.
Durante su discurso, Putin instó a las autoridades a controlar el uso de los fondos asignados al desarrollo de la región para evitar la malversación, así como a mantener el ritmo de este desarrollo, apuntando hacia metas aún más ambiciosas en el futuro.
Aparte del ámbito económico, también hizo hincapié en el sector ecológico de la región, recordando la catástrofe del pasado 15 de diciembre, cuando el naufragio de dos petroleros Volgoneft 212 y Volgoneft 239 causó el vertido de unas 2.400 toneladas de combustible al mar Negro.
«Una vez más, llamo la atención de todos los servicios y organismos, tanto federales como regionales: es necesario llevar a cabo a fondo y en su totalidad el conjunto de actividades previstas. Esto es de fundamental importancia para la calidad de vida de las personas y el bienestar medioambiental en Crimea y Sebastopol y en todas nuestras regiones del mar Negro», señaló.
En este contexto, el presidente ruso les transmitió su agradecimiento a los voluntarios «que han participado en las labores de limpieza de las costas desde los primeros días».
La península de Crimea se separó de Ucrania y se reintegró en Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referendo en el que un 96% de población avaló esa opción.
Ucrania se negó a reconocer la voluntad popular de los habitantes de Crimea y sigue considerando la península parte de su territorio. Muchos países occidentales comparten la posición de Kiev al respecto.
El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
El presidente Putin declaró que el tema de Crimea «está cerrado definitivamente».