El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó esta jornada su disposición a reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «en cualquier momento» que le convenga al mandatario ruso.
«En cualquier momento que quieran, me reuniré», afirmó a los periodistas en la Casa Blanca, al ser consultado sobre el tema. Trump también indicó que su contacto con Putin ocurrirá «muy pronto» y subrayó la necesidad de poner fin al conflicto.
Además, advirtió que «parece probable» que imponga sanciones adicionales a Rusia si Putin se niega a participar en negociaciones con él. En relación a la situación en Ucrania, Trump mencionó que, aunque el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, desea la paz, «hacen falta dos para bailar un tango», refiriéndose al mandatario ruso.
Cuando se le preguntó si la nueva administración estadounidense continuará enviando armas a Kiev o si consideraría interrumpir esos suministros, Trump no ofreció una respuesta clara. «Bueno, lo estudiaremos. Estamos hablando con Zelenski. Vamos a hablar con el presidente Putin muy pronto, y veremos cómo sucede todo», respondió, para luego recriminar a la Unión Europea y la OTAN por no invertir lo suficiente en la defensa de Ucrania.
Asimismo, dijo que había pedido al presidente chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica mantenida el 17 de enero, que se involucrara más en la resolución del conflicto de Ucrania. «Sí, le dije, ‘deberías arreglarlo’, porque no ha hecho mucho al respecto. Tiene mucho poder. Como también nosotros tenemos mucho poder», afirmó Trump.