UyL: “Revolución: clase obrera, pueblo, Partido.”. ¿Por qué se eligió este lema para el XII Congreso del PCPE?
Javier Ortega (J.O.): Situar un lema para un Congreso es una tarea compleja, más de lo que parece a priori. La voluntad de resumir en unas cuantas palabras el objetivo de un Congreso requiere de un esfuerzo colectivo y de un debate sobre el conjunto de las Tesis.
Para este XII Congreso el Comité Central propone el lema “Revolución: clase obrera, pueblo, Partido”, que sitúa varias ideas, pero sin lugar a duda, una de las principales a resaltar es la del papel de la clase obrera como la única clase objetivamente revolucionaria dentro del sistema capitalista.
Esta idea es central en el desarrollo de las Tesis del Congreso porque es continuadora de la línea roja del comunismo en el Estado español y porque es parte de la cultura de Partido que ha trascendido en el PCPE durante décadas.
Es un elemento diferenciador que determina nuestra política de masas. Junto con la absoluta confianza en el papel transformador que tiene la clase obrera, se adjunta otra de las ideas centrales del Congreso: el carácter insustituible del Partido Comunista de los Pueblos de España.
El papel insustituible del PCPE viene determinado de manera dialéctica por el ejercicio de la vanguardia por parte de su militancia. No es una medallita para la autocomplacencia, sino la consecuencia del desarrollo de la conciencia revolucionaria de todas y todos los militantes que conforman las filas del Partido y la asunción consciente del papel que nos corresponde jugar en un momento de contradicciones extremas de la lucha de clases.
Por último, la tercera de las ideas que se desprenden del lema es el debate sobre las alianzas tácticas y estratégicas que la clase obrera conforma para la toma del poder. Es una cuestión principal, negada tanto por quienes autoproclaman a su propia organización como protagonista de cualquier proceso revolucionario, como por quienes de manera mecanicista y obrerista son incapaces de interpretar el carácter cambiante de la lucha de clases y no conciben el término de pueblo1.
¿En qué situación asume el PCPE la celebración del XII Congreso?
J.O.: El Partido asume la celebración del XII Congreso en un momento histórico trascendental, de colapso de un modelo capitalista que nos impone la guerra como única alternativa para luchar contra la caída tendencial de la tasa de ganancia. Muchas y muchos de nosotros no nos podríamos ni imaginar hace unos años el escenario que nos presenta día a día el imperialismo y el capitalismo: genocidios retransmitidos en directo, pérdida de derechos sociales y políticos a pasos agigantados, tambores de guerra en Europa y llamadas al servicio militar obligatorio, y un planeta que cada vez nos lanza más mensajes de agotamiento.
Desde la celebración de nuestro último Congreso en octubre del año 2020, la realidad de la lucha de clases a nivel estatal e internacional ha dado un salto cualitativo que nos requiere analizar los profundos procesos de cambio que se están dando.
Los Congresos son siempre trascendentales en la vida de un Partido Comunista. Son la principal expresión democrática y un ejemplo de cómo será la toma de decisiones en el socialismo, donde la opinión mayoritaria se impone a la minoritaria y donde los acuerdos colectivos son asumidos por la totalidad de las y los camaradas.
Es un momento histórico que debemos afrontar a la ofensiva. El XII Congreso irá acompañado de una planificación por parte de las células para organizar los debates, invitando a compañeras y compañeros de lucha a participar, celebrando plenarios con la participación de camaradas del Comité Central y acudiendo allá donde exista un contacto para explicar las Tesis del XII Congreso.
UyL: ¿Qué avances suponen este Congreso respecto al anterior?
J.O.: Hay cuestiones novedosas dentro de estas Tesis (como por ejemplo un primer debate sobre ecologismo), pero el principal avance que pretendemos acometer desde la dirección es profundizar y concretar la estrategia del Frente Obrero y Popular hacia el Socialismo (FOPS).
El paso del frente de izquierdas al FOPS en el IX Congreso supuso un gran avance político e ideológico. La teorización del FOPS como esa gran alianza que ejerce la clase obrera con el resto de los sectores objetivamente interesados en el fin del capitalismo tiene una repercusión en nuestra práctica militante.
El PCPE trabaja por crear espacios de masas que progresivamente eleven la capacidad de autoorganización y de combatividad de la clase obrera y de los sectores populares, y, a su vez, permitan a la militancia comunista ganar referencialidad entre las masas. Transmitir la ideología socialista entre nuestras compañeras y vecinos no es una tarea sencilla ni tampoco mecánica, requiere de la intervención planificada de una célula comunista y de una militancia en la calle.
Este es el principal avance que pretende este Congreso: perfeccionar la conducción revolucionaria de las masas profesionalizando nuestra intervención y debatir sobre cómo seguimos levantando las patas del FOPS.
En estos últimos años hemos tenido avances en algunos espacios, como en el antiimperialista (con la aparición de espacios donde trabaja nuestra militancia, como la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases – CECOB) o en la unidad de acción entre comunistas, con la creación de la Confluencia Comunista. Se sitúan estos dos ejemplos como muestras del buen hacer del trabajo unitario basado en acuerdos políticos y con la clara intención de hacer un trabajo hacia las masas.
Sin duda alguna, el éxito del XII Congreso dependerá de la preparación y el debate que seamos capaces de asumir, con la responsabilidad que nos caracteriza y entendiendo el momento en el que se celebra.
¡Viva el XII Congreso del PCPE!
Redacción UyL