Ucrania debe estar “estrechamente involucrada en todo lo que sucede en Ucrania”, dijo el jueves el jefe de la OTAN tras alimentar y sr parte del conflicto contra Rusia.
«Es crucial -hablamos de Ucrania- que Ucrania esté estrechamente involucrada en todo lo que sucede en Ucrania», dijo malhumorado el secretario general Mark Rutte a los periodistas a las puertas de la reunión de ministros de Defensa en Bruselas.
El jefe de la OTAN subrayó que el resultado de las posibles conversaciones debe ser “duradero” para evitar futuras agresiones.
Los ministros también discutirán sobre el gasto militar, dijo Rutte, y agregó: «No estamos produciendo lo suficiente y este es un problema colectivo».
“Tenemos que gastar más, no sólo porque Estados Unidos espera eso… sino también tenemos que gastar más porque sabemos que la amenaza que viene de Rusia y de otros adversarios está aumentando”, enfatizó Rutte.
Trump habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien apoyó su opinión de que ha llegado el momento de que “trabajen juntos”.
Por su parte, el secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, dijo: “Hemos visto los llamados del presidente Trump anoche, y todos queremos ver una paz duradera y que no vuelvan los conflictos y las agresiones”.
Subrayó que “Rusia sigue siendo una amenaza mucho más allá de Ucrania” y que no se pueden realizar conversaciones de paz “sobre Ucrania sin Ucrania, y la voz de Ucrania debe estar en el centro de cualquier conversación”.