La red científica Colaboración KM3NeT ha detectado en el fondo del mar Mediterráneo el neutrino de mayor potencia jamás observado, con una energía estimada en unos 220 cuatrillones de electronvoltios, según un comunicado publicado este jueves en su página web.
«Fue detectado el 13 de febrero de 2023 por el detector ARCA del telescopio de neutrinos kilómetro cúbico (KM3NeT) en las profundidades marinas», reza el texto. «Este evento, denominado KM3-230213A, es el neutrino más energético jamás observado y proporciona la primera prueba de que en el universo se producen neutrinos de energías tan elevadas», añade.
Asimismo, indica que este neutrino de energía ultra-elevada podría proceder directamente de un potente acelerador cósmico, detallando que pudiera tratarse de la primera detección de un neutrino cosmogénico. No obstante, aclara que con base en esta única partícula es difícil llegar a una conclusión sobre su origen.
«Las observaciones futuras se centrarán en detectar más sucesos de este tipo, para obtener una imagen más clara», continúa. «La ampliación en curso de KM3NeT con unidades de detección adicionales y la obtención de nuevos datos mejorarán su sensibilidad y aumentarán su capacidad para localizar fuentes de neutrinos cósmicos, lo que lo convertirá en uno de los principales contribuyentes a la astronomía multimensajero», concluye.
Los neutrinos salen de estrellas como el Sol y trillones de ellos atraviesan nuestro cuerpo cada segundo, explica la agencia AP, que detalla que se les conoce como ‘partícula fantasma’ porque su masa «alucinantemente pequeña» dificulta su detección.
«Esto forma parte de los intentos por comprender los procesos de mayor energía del universo«, declaró Aart Heijboer, miembro del Instituto Nacional de Física Subatómica Nikhef (Países Bajos) y coautor del trabajo.
Por su parte, Denver Whittington, físico de la Universidad de Siracusa (EE.UU.), señaló que se trata de una señal de que «vamos por el buen camino», añadiendo que, a su vez, es un «indicio de que tal vez haya una sorpresa», sin especificar sobre qué sería.