La detención se produjo en Vallecas, Madrid, en la madrugada del pasado 15 de febrero. Militante anarquista italiano de 38 años, Salvatore Vespertino, se encontraba en paradero desconocido desde julio de 2023, tras haber sido condenado en Italia a ocho años de prisión por su supuesta implicación en un ataque con explosivos contra la librería Il Bargello, vinculada al grupo fascista Casa Pound. Esto ocurrió el 1 de enero de 2017 en Florencia y, durante la manipulación del artefacto explosivo, un policía resultó gravemente herido.
Fue la Policía Nacional quien detuvo a Vespertino como resultado de una operación de cooperación internacional en la que participaron la Dirección Central de la Policía de Prevención italiana y la Digos de Florencia.
Las autoridades italianas coordinaron una investigación que se centró en su entorno y sus contactos en varios países, entre los que se incluyeron los Estados español y francés, Suiza y Grecia.
En julio de 2023, la Corte de Casación italiana ratificó su condena y emitió una orden de ejecución para el cumplimiento de una pena de cinco años, seis meses y un día, considerando el tiempo que había pasado en prisión preventiva.
Tras su detención en el mencionado barrio de la capital española, todo indica que se iniciará un proceso de extradición.