
El canciller iraní, Abbas Araghchi, solicitó el domingo a los países árabes e islámicos que apoyen los esfuerzos de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) para hacer frente a los planes del presidente estadounidense Donald Trump en complicidad con Israel para expulsar por la fuerza a los palestinos de la Franja de Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán hizo el llamado durante una reunión con el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP), Jassim Muhammad Al-Budaiwi, en la capital de Omán.
Según medios iraníes, Araghchi añadió que se debe escuchar una voz única y decisiva del mundo islámico en apoyo del pueblo palestino.
Además elogió a los países árabes, en especial a los de la región del Golfo, por oponerse al «plan estadounidense-sionista para reubicar por la fuerza a la población de Gaza».
El canciller iraní se refirió a los encuentros con el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Husein Ibrahim Taha, y los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes y musulmanes, quienes expresaron su apoyo a los esfuerzos de la organización para contrarrestar el plan conjunto de EE.UU. e Israel para eliminar a Palestina.
Abbas Araghchi también condenó las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la formación de un Estado palestino en el territorio de Arabia Saudí.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto un plan para la Franja de Gaza, que se centra en la expulsión a la fuerza de los casi dos millones de palestinos de su tierra.
Trump ya había declarado en varias ocasiones que el territorio palestino de Gaza podría ser controlada unilateralmente por Israel u otros actores externos, lo que ha sido visto como un intento de imponer un cambio político en la región del Oriente Medio.
Sin embargo, el reciente plan de Trump de expulsar a la población entera de Gaza ha recibido el rechazo de socios y opositores de EE.UU.