Malí no puede permanecer en una organización cuyas acciones son incompatibles con sus principios constitucionales, basados en la soberanía del Estado, argumentó el Ministerio de Exteriores de este país del occidente africano en un comunicado oficial circulado a los medios.
Junto a Burkina Faso y Níger, Mali integra la Alianza de Estados del Sahel, triada africana coincidente en la demanda de la evacuación de las tropas extranjeras acantonadas en sus territorios, en particular las francesas en los dos primeros casos.
Asimismo concuerdan en condenar a la OIF, que calificaron de herramienta con motivaciones políticas, por aplicar sanciones selectivas y socavar sus soberanías. París intentó recuperar los nexos con sus antiguas posesiones africanas y mover a sus gobiernos a condenar la operación militar especial de Rusia en el Donbass, pero encontró un muro de negativas, basado en el apoyo de la antigua Unión Soviética a sus luchas por la independencia en el siglo pasado.