Las tecnologías de inteligencia artificial «ofrecen oportunidades inéditas de desarrollo, pero trae consigo riesgos y desafíos sin precedentes», según anunció el presidente chino Xi Jinping.
El viernes el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China celebró una reunión dedicada al desarrollo y la supervisión de la inteligencia artificial y presidida por Xi.
El presidente señaló que la inteligencia artificial «lidera una nueva ronda de revolución científica y tecnológica y transformación industrial» y «está cambiando profundamente la producción y el estilo de vida del ser humano», reza el comunicado oficial.
«La inteligencia artificial liderará el cambio de paradigma de la investigación científica y acelerará los avances de la innovación científica y tecnológica en diversos campos», vaticinó.
Por lo tanto, sostuvo, es necesario «garantizar que la inteligencia artificial sea segura, fiable y controlable«.
A este fin, subrayó la importancia de «comprender las tendencias y patrones del desarrollo de IA, e intensificar la formulación y mejora de las leyes y reglamentos, normas de aplicación y directrices éticas pertinentes, así como crear sistemas de seguimiento técnico, alerta temprana de riesgos y respuesta a emergencias«.
El mandatario expresó también que para tomar la delantera y obtener una ventaja en el campo de IA, es menester hacer avances en teorías, métodos y herramientas básicas.
«Es preciso seguir fortaleciendo la investigación básica, concentrarse en tecnologías básicas como chips de alta gama y ‘software’ para construir un sistema de ‘software’ y ‘hardware’ básico de inteligencia artificial independiente, controlable y colaborativo», dijo.
Sugirió que IA podría ser un «bien público internacional en beneficio de la humanidad» y manifestó su apoyo a «una amplia cooperación internacional» en esta materia.