El representante especial de la Presidencia rusa para cooperación económica con países extranjeros y director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriev, ha denunciado que los expresidentes demócratas de EE.UU. Barack Obama y Joe Biden utilizaron falsas acusaciones contra Rusia sobre su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 para atacar al actual mandatario, Donald Trump.
«Seamos absolutamente claros: el engaño sobre [la injerencia de] Rusia [en las elecciones] es solo una de las muchas mentiras de Obama/Biden sobre Rusia. Ellos armaron la narrativa de ‘Rusia’ para atacar al presidente Trump, [el movimiento] MAGA y el Partido Republicano», escribió el asesor presidencial ruso en sus redes sociales. «Y no se equivoquen: esas mismas mentiras ayudaron a sentar las bases para el conflicto ucraniano», agregó.
La directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Tulsi Gabbard, ha desclasificado el viernes documentos con «pruebas abrumadoras» de cómo, después de que Donald Trump ganara las elecciones de 2016 frente a Hillary Clinton, Barack Obama y su equipo de seguridad nacional impulsaron información falsa para inculpar a Rusia de interferencia en los comicios. Según la revelación, funcionarios del exmandatario estadounidense «filtraron declaraciones falsas a medios de comunicación, entre ellos The Washington Post».
Los documentos indican que, en los meses previos a las elecciones de noviembre de 2016, la comunidad de inteligencia estadounidense había evaluado que Rusia no intentaba interferir en los comicios presidenciales. Sin embargo, después de la contienda, la Casa Blanca reunió a los máximos responsables del Consejo de Seguridad Nacional para hablar de Moscú. Tras el encuentro se envió un correo electrónico a los líderes de la comunidad de inteligencia encargándoles la creación de una nueva evaluación «a petición del presidente [Obama]«, que detallara las «herramientas que Moscú utilizó […] para influir en las elecciones de 2016».
- En 2018, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. dio por cerrada su polémica investigación sobre la supuesta interferencia rusa, al no encontrar pruebas de dicha alegación.
- Desde Rusia siempre describieron tales acusaciones como infundadas, al tiempo que el presidente del país, Vladímir Putin, las calificó de «histeria». «¿Alguien piensa seriamente que Rusia puede influir en la elección del pueblo estadounidense? ¿Es EE.UU. una especie de país bananero?», dijo el mandatario en aquel entonces.