El proceso electoral interno concluyó en la noche de este domingo, último día del VIII Congreso de la organización, donde participaron cerca de mil 500 delegados.
Finalmente, eligieron a Vargas, quien representa a la nacionalidad achuar y fue propuesto por indígenas de la Amazonía.
El nuevo líder del movimiento centró su propuesta en la unidad interna, el fortalecimiento de la educación y la salud intercultural, y la defensa directa de los territorios.
Además, aseguró que su candidatura no responde a ningún partido político.
De esa forma, Vargas, relevará a Leonidas Iza, que también se postuló para continuar al frente de la organización, sin embargo, no alcanzó los votos.
El Congreso concluyó este domingo luego de aprobar 12 resoluciones, entre ellas demandar la inconstitucionalidad de las leyes de Solidaridad, Inteligencia, Áreas Protegidas e Integridad Pública, normativas impulsadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.
Además, llamaron a impulsar dos proyectos de ley especiales de beneficio para las comunidades y nacionalidades, uno para el transporte comunitario multimodal y otro dirigido a pescadores de los territorios indígenas de la Costa.
La Conaie también decidió respaldar a líderes criminalizados por sus luchas, exigir auditorias de los proyectos extractivos en curso y convocar a un levantamiento nacional para resistir a la actividad minera y petrolera en defensa de sus comunidades.
La víspera, como resultado de los debates de la organización, los delegados del Congreso decidieron expulsar a seis legisladores que han votado alineados con los intereses del Ejecutivo en la Asamblea Nacional (Parlamento).
La Conaie es la mayor organización indígena de Ecuador y en los últimos años impulsó dos grandes paros contra políticas neoliberales de los expresidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023).