Un monumento a las víctimas de la masacre de Volinia, donde nacionalistas ucranianos exterminaron a decenas de miles de polacos en 1943, fue vandalizado este jueves en la localidad de Domostawa. En su pedestal unos desconocidos escribieron en alfabeto cirílico «Slava UPA» (‘Gloria a la UPA’), en referencia al Ejército Insurgente Ucraniano*, responsable de la matanza. Sobre la inscripción pintaron también una bandera rojinegra, la utilizada por los militantes del grupo.
«Estamos llevando a cabo investigaciones exhaustivas para determinar cómo ocurrió esta destrucción y quién la cometió», declaró Katarzyna Pracalo, responsable de prensa de la jefatura de Policía del condado de Nisko. Desde la Policía precisaron que el equipo de investigación sigue trabajando y recolectando pruebas en el lugar de los hechos.

Rafal Leskiewicz, portavoz de prensa del presidente de Polonia, Karol Nawrocki, instó a dar con los culpables de la profanación del monumento, inaugurado en verano del año pasado. «La vandalización del monumento a la Masacre de Volinia en Domostawa debe investigarse con celeridad y los autores de este vergonzoso acto deben ser castigados«, aseveró.
Sus palabras fueron apoyadas por el representante del partido de ultraderecha Confederación, Pawel Usiadek. «¡El monumento a las víctimas de la matanza de Volinia ha desaparecido! ¡Un vergonzoso ataque a la memoria de los asesinados!«, denunció el político en las redes sociales. «La vergonzosa destrucción del monumento ya ha sido investigada y esperamos que el asunto se resuelva rápidamente y que los responsables reciban la severidad que merecen», manifestó.
- Entre 60.000 y 120.000 polacos fueron asesinados entre 1943 y 1944 en las regiones históricas de Volinia y Galitzia Oriental, que actualmente pertenecen a Ucrania, por militantes del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA)* y la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN)*.
- Mientras que Varsovia califica la masacre como genocidio de polacos, Kiev glorifica a los líderes de las organizaciones responsables como «luchadores por la libertad» y «héroes nacionales«.