«Debemos tener presente que, si no salvaguardamos el legado de la Segunda Guerra Mundial, el fascismo y el extremismo, por así decirlo, volverán», advirtió el periodista Yang Sheng, ex reportero jefe del diario Global Times, en una entrevista concedida a RT este domingo.
Tanto China como Rusia, en su opinión, tienen «motivos para estar preocupados». «Los fascistas podrían volver», reiteró, y la clave para evitar que esto suceda «es, en primer lugar, seguir diciendo la verdad, contando la verdadera historia de la Segunda Guerra Mundial a la próxima generación, a la gente de todo el mundo».

En segundo lugar, opinó el periodista, «debemos demostrar nuestra fuerza» y es una forma de salvaguardar el legado. «Esta es la razón por la que Rusia y China celebraron los desfiles militares», afirmó, refiriéndose al evento celebrado en Moscú el pasado 9 de mayo y el programado en Pekín para el próximo 3 de septiembre.
A su juicio, estas celebraciones militares no solo muestran los músculos, sino que «una determinación firme y también una poderosa disuasión ante aquellas fuerzas que intentan desafiar nuestro legado, para decirles que serán derrotadas o incluso destruidas si vuelven a cometer ese tipo de error».
Yang mencionó también dos indicios de que Japón está a punto de recaer en el histórico militarismo.
Así, en el santuario imperial Yasukuni, en Tokio, algunos líderes políticos nipones todavía ofician ceremonias de homenaje a los criminales de guerra de las décadas de 1930 y 1940 enterrados allí, y les muestran su respeto. Además, estos días el Gobierno japonés ha tratado de obstaculizar la celebración del Día de la Victoria en Pekín e impedir que representantes de terceros países se unan al desfile militar y las festividades relacionadas. «La excusa que usan es que toda China intenta expresar su ideología antijaponesa, pero lo cierto es que no estamos en contra del pueblo japonés […], estamos en contra del fascismo«, explicó el periodista.