Iraq y EEUU confirman fin de misión de coalición internacional

Publicado:

Iraq y Estados Unidos reafirmaron hoy que el próximo 30 de septiembre concluirá de manera definitiva la misión de la coalición internacional en territorio iraquí, informó hoy la Oficina de Prensa del primer ministro.

Noticias populares

El jefe de Gobierno, Ali al-Zaidi, y el comandante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), Brad Cooper, ratificaron ese compromiso durante una reunión celebrada en Bagdad.

Según el comunicado, ambas partes confirmaron el acuerdo alcanzado para poner fin a la misión militar de la coalición y completar la retirada de sus fuerzas dentro del plazo establecido.

Al-Zaidi consideró que el 1 de octubre marcará el inicio de una nueva etapa para Iraq, libre de presencia militar extranjera y con plena soberanía sobre su territorio.

El primer ministro señaló además que el país continuará reforzando sus capacidades militares y de seguridad con el objetivo de preservar la estabilidad interna y proteger sus fronteras.

Durante el encuentro, Bagdad y Washington coincidieron en que las relaciones bilaterales avanzarán hacia una fase de cooperación y asociación en los ámbitos económico, de desarrollo y de seguridad, sobre la base del respeto mutuo a la soberanía y los intereses comunes.

Al-Zaidi insistió asimismo en la necesidad de restringir el uso de las armas al Estado, conforme a la ley, al considerar que esa medida fortalece la autoridad institucional y constituye una condición esencial para la estabilidad y el desarrollo.

Washington y Bagdad anunciaron en septiembre de 2024 un plan en dos fases para poner fin a la misión de la coalición internacional, creada en 2014 para combatir al Estado Islámico en Iraq y Siria.

Iraq declaró la victoria militar sobre ese grupo en diciembre de 2017, aunque células remanentes continúan activas en varias regiones del país y protagonizan ataques esporádicos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El ‘as en la manga’ de Estados Unidos para derrotar a Irán es un farol

Ya existe un oleoducto para transportar el petróleo saudí desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Rojo que ha inspirado el “as en la manga” de Estados Unidos contra Irán. El Estrecho de Ormuz se podría volver irrelevante, dice el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Los imperialistas creen que dentro de dos años más de la mitad de la energía que ahora cruza Ormuz podría circular a través de tuberías subterráneas.

Le puede interesar: