El internacionalista uruguayo Guillermo Díaz Echeveste, conocido con el seudónimo de “Víctor”, falleció el viernes en Managua, informó este domingo su familia.
“Víctor”, nacido en Uruguay el 7 de mayo de 1953, se sumó a las fuerzas guerrilleras que encabezaron la liberación de Nicaragua en 1979. Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue uno de los fundadores del Ministerio del Interior.
Desde los 14 años abrazó la causa revolucionaria, integrándose a la lucha contra la dictadura uruguaya en los años setenta como militante del Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay Tupamaros. Su compromiso lo lleva a convertirse en un combatiente internacionalista, entregando su vida y esfuerzos a las revoluciones de Cuba y Nicaragua.
En Nicaragua sentó raíces profundas. En el Ministerio del Interior se distinguió por su lealtad, disciplina y entrega absoluta a la Revolución.
Por sus méritos recibió la Medalla Pedro Arauz Palacio, la máxima condecoración del Ministerio del Interior, y la Medalla a la Misión Internacional Enrique Schmidt, honores que simbolizan su ejemplo de vida al servicio de los pueblos.
Falleció a los 72 años.