
El ex primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, cuyo partido ganó las elecciones este sábado, aseveró que Ucrania «no está preparada» para la adhesión a la Unión Europea, pero aseguró que su país está dispuesto a ayudar al régimen de Kiev.
«No están preparados para la UE […] Primero tienen que poner fin a la guerra y, por supuesto, podemos cooperar con Ucrania, pero no está preparada para la UE«, declaró Babis, respondiendo a las preguntas de un medio ucraniano.
Babis indicó que la República Checa seguirá apoyando a Ucrania, pero a través de los mecanismos de la UE. «Estamos ayudando a Ucrania a través de la UE. La UE está ayudando a Ucrania, y esto se hace dentro del presupuesto europeo, al que aportamos una gran cantidad de dinero, y así es como seguiremos ayudando», explicó.
Además, Babis reveló el futuro de la iniciativa checa sobre municiones, que surgió en 2024 con el objetivo de suministrar proyectiles de gran calibre a Kiev para ayudar a sus soldados durante la suspensión de la ayuda estadounidense. El político aseveró que la iniciativa checa «debería ser organizada por la OTAN».