La central nuclear de Zaporiyia calificó de «inhumano» el plan de Occidente para provocar una catástrofe en sus instalaciones con el fin de acusar a Rusia, una denuncia revelada por el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso.
La portavoz de la central nuclear de Zaporiyia, Evguenia Yáshina, declaró que «el plan del occidente colectivo para ocasionar una catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia y responsabilizar a Rusia es inhumano», y subrayó que el personal hace todo lo posible para garantizar el funcionamiento seguro de la instalación.
Según la inteligencia rusa, la trama implicaría un sabotaje ucraniano en los reactores, en el que participaría la Organización No Gubernamental (ONG) británica Chatham House, la cual ya posee una «evaluación» de las consecuencias del probable accidente. Datos de la propia ONG confirman que está financiada por el Gobierno británico y la fundación del multimillonario estadounidense George Soros.
El SVR advirtió que un accidente provocado por Ucrania afectaría no solo a los habitantes de las áreas bajo control ucraniano, sino también a los ciudadanos de los países de la Unión Europea vecinos. Yáshina insistió en que la única fuente de riesgos para la planta son los constantes ataques ucranianos, que se registran desde 2022.
El pasado 23 de septiembre, las tropas de Kiev dañaron la línea eléctrica que abastece a la central, lo que representó el décimo corte de suministro externo desde febrero de 2022. La planta de Zaporiyia es la mayor de Europa, con seis reactores y una potencia total de 6.000 megavatios.
La instalación pasó a ser propiedad de Rusia en octubre de 2022, después de que la región homónima se incorporara al país tras un referéndum. Este proceso se enmarca en la operación militar especial que Moscú realiza para detener los bombardeos contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
Conforme al liderazgo ruso, los objetivos de la campaña son detener el genocidio cometido por el régimen de Kiev y atajar los riesgos de seguridad que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. Ucrania es apoyada militarmente por la mayoría de los Estados miembros de este bloque, liderado por Estados Unidos.


