El imperialismo salta al espacio: guerra, privatización y rapiña

Publicado:

Noticias populares

Francisco Valverde (Unidad y Lucha).— En pleno “Cierre del Gobierno”, la administración de EE.UU. forzará la aprobación en el Congreso de unos presupuestos que bajo el argumento de “evitar gastos a los contribuyentes”, para obedecer las necesidades de los monopolios yankis, reducen el papel del estado para avanzar hacia la salvaje ley del más fuerte, la dictadura brutal y absolutamente desregulada de los monopolios. Lo que supone un paso más en el proceso que está llevando a cabo el imperialismo, de liquidación de la superestructura de la que se dotó el siglo pasado para sus necesidades de dominación actual bajo formas más depredadoras. Pero el proyecto de presupuestos que ya presentaba Trump en el mes de mayo, supone principalmente una estocada a la NASA, que sufrirá un recorte del 25 % de su presupuesto, quedando con el presupuesto más bajo de los últimos 60 años.

El hachazo principal se lo llevan las partidas destinadas a misiones científicas, que se verán reducidas a la mitad, llevando a la cancelación de más de 40 misiones activas, y al despido de un tercio de todo el personal de la NASA. Esto supone tirar por la borda un cúmulo de más de 180 años de investigaciones, como la sonda New Horizons, que lleva 20 años viajando para investigar Plutón y quedaría a la deriva, la Mars Odyssey, activa desde 2001 monitoreando Marte, lastrar avances como lo fueron los telescopios Hubble o el James Webb o las dos misiones ya canceladas de monitoreo de emisiones de carbono en La Tierra. Todo ello sumado a una pérdida irreparable de cuadros científicos, que pasarán a destinar sus décadas de formación a las necesidades de las empresas privadas de Elon Musk y Jeff Bezos.

De esta forma se da un salto cualitativo hacia la total mercantilización del espacio por parte del imperialismo, dejando la iniciativa de este sector a empresas puramente privadas, que reducen su relación con el espacio (donde no existe ley ni regulación alguna) a la búsqueda de la máxima ganancia. Se puede hablar de la sustitución de la ciencia espacial por parte del bloque imperialista, para dejar paso al turismo espacial y la extracción de recursos; abandonar la investigación del universo por la fabricación de cohetes para el transporte de los alrededor de 600 “ultramillonarios”, que para 2026 pagarán 600.000 dólares por 90 minutos de vuelos por la órbita baja terrestre, a la empresa Virgin Galactic, propiedad de Richard Branson.

Todo ello supone la privatización, pero también la militarización del espacio y del planeta, con el único objetivo de garantizar la obtención de recursos y el mantenimiento de las cadenas de valor por parte del imperialismo. Dentro de toda la reconformación del campo imperialista hacia la guerra, el compromiso del 5 % del gasto anual con la OTAN está bajo la lógica del incremento de los gastos militares, para destinar a estas empresas, que como Space X, han facturado unos 15.500 millones en 2025. Ingresos procedentes en gran parte de su tarea de contratistas. Es la hoja de ruta que sitúa la OTAN en su estrategia espacial comercial publicada en 2025. No queda margen aquí para hablar de los increíbles avances de la R.P. China en materia espacial, que dejaremos para otro artículo.

En este claro avance sin freno de rapiña y distopía, quienes insisten en que el capitalismo es reformable no hacen sino apuntalar un sistema que sólo nos arroja a la decadencia como especie. El imperialismo trabaja a toda marcha para derribar todos y cada uno de los avances que el ser humano ha sido capaz de crear a lo largo de su evolución como especie, privando de ellos cada vez a más millones de personas o poniéndolos al servicio de la muerte. No solo la vida, nos va nuestro propio legado como especie, en este proceso asalvajado de transformación depredadora que nos impone el Capital.

¡Llegó la barbarie, luchemos por el socialismo!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La junta europea evalúa tres opciones para continuar el financiamiento al corrupto régimen nazi-fascista de Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, precisó que las tres vías no son mutuamente excluyentes, por lo que pueden "combinarse o secuenciarse".

Le puede interesar: