Desaprobación generalizada a acción militar de EEUU contra Venezuela

Publicado:

La idea de una posible acción militar de Estados Unidos en Venezuela genera aquí una desaprobación generalizada, reveló hoy una encuesta publicada en momentos de tensiones en punto máximo entre los dos países.

Noticias populares

El rechazo generalizado a una intervención en Venezuela —que atraviesa líneas partidistas, ideológicas y demográficas— marca un punto de inflexión. Foto: Workers World

El tanteo mostró que tres de cada cuatro estadounidenses, incluyendo a poco más de la mitad de los republicanos, afirman que el presidente Donald Trump necesitaría la aprobación del Congreso antes de emprender cualquier operación militar contra la nación suramericana.

A nivel de partidos, una gran mayoría afirma que el gobierno debe explicar las intenciones de Estados Unidos con respecto a cualquier acción, pues aún no lo ha hecho con claridad.

En números ello se traduce en que 97 por ciento de los demócratas, el 86 por ciento de los independientes y el 64 por ciento de los republicanos, opinan que tal explicación es necesaria.

El eventual plan tampoco cuenta con un respaldo abrumador de los republicanos, señaló el sondeo publicado este domingo por la cadena CBS News/You Gov.

Solo uno de cada cinco estadounidenses ha oído hablar mucho sobre el refuerzo militar estadounidense. Esto podría ser otra expresión de la sensación de información limitada sobre su propósito, añadió el análisis.

En sentido general, los ciudadanos no consideran a Venezuela una amenaza importante para Estados Unidos.

Mientras tanto, lo que los estadounidenses escuchan de la Casa Blanca sobre la inflación no es, lo que realmente sienten en casa: aumento de precios y empeoramiento de la situación económica.

El mes pasado el senador republicano Lindsey Graham declaró que los ataques terrestres en Venezuela son una «posibilidad real», aunque recientemente el mandatario habló de la opción de eventuales conversaciones lo que supondría una ventana abierta a la diplomacia.

A inicios de septiembre Estados Unidos comenzó una campaña en el Caribe, extendida al Pacífico oriental, contra el presunto tráfico de drogas, pero, a juicio de expertos, la mirada está puesta sobre Venezuela.

Los ataques a embarcaciones dejan ya un saldo de 83 muertos y más de una veintena de pequeñas lanchas destruidas.

El senador demócrata Rubén Gallego, de Arizona, advirtió que las acciones de la administración Trump en el Caribe son «un asesinato autorizado lo que está cometiendo”.

Toda la campaña se da en medio de un despliegue sin precedentes en décadas en áreas del Caribe donde se emplazó el portaaviones USS Gerald Ford (CVN-78), el mayor del mundo, que se une a ocho buques estadounidenses, incluyendo tres destructores, un crucero, tres buques de asalto y transporte anfibio, aviones de combate F-35B, así como unos 15 mil efectivos.

En este escenario, Trump ordenó además a la CIA ejecutar operaciones encubiertas dentro de Venezuela bajo el pretexto del combate a los cárteles de la droga. Las autoridades de Caracas han reiterado que se trata de un propósito mayor: derrocar al presidente democráticamente electo, Nicolás Maduro.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:00:19

Lula da Silva está «muy preocupado por el aparato militar» de EE.UU. en el Caribe

"Basta con un disparo" para iniciar un conflicto armado, destacó el presidente brasileño.

Le puede interesar: