Unidad y Lucha. – Los días 22 y 23 de noviembre de 2025, Torrejón de Ardoz acogió el I Encuentro contra la Guerra Imperialista y por la Paz, una iniciativa convocada y organizada por la FOIC (Fundación Obrera de Investigación y Cultura).
Este encuentro surgió del debate abierto entre un grupo de comunistas que, compartiendo espacios de lucha, identificaron la necesidad de dar una respuesta coordinada mediante la unidad de acción.
El objetivo principal del llamamiento estuvo marcado por la necesidad de tener un encuentro honesto entre comunistas de distintas familias, para debatir abiertamente sobre cuestiones fundamentales de actualidad. Esto se logró de forma notable. A las organizaciones presentes se sumaron otros camaradas sin afiliación orgánica, pero con una activa trayectoria política. La convocatoria se dirigió, principalmente, a aquellos compañeros y compañeras que desarrollan un trabajo de análisis y praxis en diversos medios, plataformas y coordinadoras y frentes de masa.

Las sesiones del sábado, a cargo de Andrés Piqueras y Sara Rosenberg, situaron mediante respectivas exposiciones, la actualidad de la lucha de clases a nivel internacional y analizaron conceptos como imperialismo, paz, guerra cognitiva, entre otros muchos. Asimismo, se abordó la cuestión cultural e ideológica, haciendo hincapié en la necesidad de superar la fragmentación de las luchas y unificarlas en torno a los elementos convergentes identificados en el debate que tuvimos en la sesión dominical.
Desde la FOIC asumimos el compromiso de avanzar hacia un segundo encuentro, que amplíe la participación y el espectro ideológico. Se trata de consolidar los logros alcanzados en esta primera cita, con el fin de fortalecer la acción coordinada entre los distintos destacamentos de comunistas que trabajamos en los diversos frentes de lucha.

Otro de los ambiciosos objetivos que nos marcamos es mejorar nuestra participación, optimizando nuestra capacidad de respuesta, de forma que ganemos capacidad para enfrentar con mayor contundencia, la violenta agresión imperialista contra los pueblos, mediante la organización y la confrontación de clase.


