El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso organizar en los más diversos puertos del mundo acciones de protesta contra el «piraterismo» de Estados Unidos, tras la incautación por parte de fuerzas militares de Washington de un petrolero en las costas venezolanas.
«Los trabajadores petroleros y todos los trabajadores del país deben activarse con mucha fuerza a organizar las fuerzas de la clase obrera en todos los puertos del mundo, en toda la clase obrera internacional, para protestar contra la piratería de los que creen tener patente de corso para robarse las mercancías del mundo», afirmó el mandatario venezolano. «Y decirle no a la piratería», agregó.
El líder venezolano calificó esta respuesta como un proceso gradual: «Cuando hablamos de proceso, estamos hablando de un paso ascendente sobre otro paso. Quizás hoy nos escuche una gente, uno. Pero mañana nos van a escuchar dos, y tres, y cuatro». Y concluyó parafraseando al líder indígena Túpac Katari: «Muy pronto seremos millones en este mundo, diciéndole al imperialismo: no a la piratería, no al saqueo del petróleo«.
Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó «el bloqueo total y completo» de entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados. Además, anunció que el Gobierno venezolano ha sido «designado como una organización terrorista» por Washington.
Trump acusó a Caracas, sin sustentación alguna, de utilizar «el petróleo de yacimientos robados para financiarse a sí mismo y al terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros».
Por su parte, Maduro, reiteró esta jornada que pese a la prolongada agresión estadounidense, su país derrotará «a la oligarquía y al imperialismo en cualquier circunstancia».
«Venezuela tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión multidimensional que va desde el terrorismo psicológico hasta la piratería de los corsarios que asaltaron el petróleo, y que tiene múltiples formas de acción. Venezuela, ¿qué ha demostrado? […] Que Venezuela es un país fuerte, que tiene un poder verdadero. Y hemos demostrado que estamos preparados para seguir nuestra marcha. Y es más: que estamos preparados para acelerar la marcha de una revolución profunda que le dé el poder al pueblo, completa y definitivamente», aseveró en una alocución.
- En una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron la semana pasada un buque petrolero frente a costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un «robo descarado» y un «acto de piratería internacional». Nicolás Maduro tachó la situación de «acto absolutamente criminal e ilegal» y acusó a la Casa Blanca de actuar «como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz».


