Gira universitaria reaccionaria del propagandista Vito Quiles

Publicado:

Noticias populares

Iago Torres (Unidad y Lucha).— El pasado jueves 16 de octubre, el agitador populista de extrema derecha Vito Quiles arrancó su gira recorriendo varias universidades de nuestro país en el campus de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona). Ese mismo día él junto a sus simpatizantes pudo realizar su acto de odio gracias a la autorización de la universidad de la entrada de Mossos d’Esquadra para protegerlos. La semana del 20 al 26 de octubre realizó concentraciones en tres universidades andaluzas: Universidad de Granada (miércoles 22), Universidad Pablo de Olavide Sevilla (jueves 23) y Universidad de Málaga (viernes 24). Aquí se volvieron a ver amplios dispositivos policiales escoltando a este pseudoperiodista reaccionario y a sus seguidores desplegando banderas con el aguilucho, cantando el ‘Cara al Sol’ y lemas como “España cristiana, no musulmana” o “Viva Franco, viva la Falange”. Los contramanifestantes organizados por el movimiento estudiantil de base, sindicatos de clase y partidos políticos, como el Partido en Andalucía (PCPA), no pudieron echar a Vito Quiles y sus simpatizantes por los cordones policiales ordenados por la Generalitat presidida por Salvador Illa y las Delegaciones del Gobierno “más progresista de la historia”. Todo esto se debe a la aprobación en 2021 de la Ley de Convivencia Universitaria, también conocida por el nombre Ley Mordaza Universitaria, de Manuel Castells, que reconoció legalmente la presencia de las fuerzas represivas del Estado burgués en los campus universitarios.

Esta gira reaccionaria viene motivada por el asesinato del comunicador nacionalista cristiano Charlie Kirk el 10 de septiembre en un acto de su organización en la Universidad de Utah. Muchos comentaristas y políticos de extrema derecha, entre ellos Vito Quiles, consideran que el asesinato fue políticamente motivado, recordando a Kirk como un mártir matado por la “extrema izquierda”. Este victimismo sensacionalista ignora el hecho de que, de acuerdo con el Prosecution Project, la mayor parte de las causas penales de violencia política en Estados Unidos entre los años 1990 y 2025 han sido cometidas por agresores de derechas.

Además, obvia el hecho de que el 14 de junio de este año fueron tiroteados dos legisladores demócratas del estado de Minnesota, la representante Melissa Hortman, que acabó muriendo junto con su marido, y el senador John Hoffman, que fue junto con su esposa herido de gravedad, por un agresor de extrema de derecha que era además un cristiano evangélico. Él elaboró una extensa lista de objetivos en la que figuraban políticos demócratas, activistas proaborto y personas que trabajan para servicios de salud reproductiva. Pero, para los populistas reaccionarios, este no fue un caso de violencia política, siendo rápidamente olvidado el caso. Asimismo, dejando de lado los datos sobre violencia política y los hechos de hace unos meses, está la realidad de que Charlie Kirk era un supremacista blanco y un fanático evangélico haciendo declaraciones como “la Ley de los Derechos Civiles fue un grave error” o “la ley perfecta de Dios dice que las personas homosexuales serán lapidadas hasta la muerte”. Además, irónicamente él fue quien dijo “creo que vale la pena asumir el coste, lamentablemente, de algunas muertes por armas de fuego cada año para poder tener la Segunda Enmienda que proteja nuestros otros derechos concedidos por Dios”.

No nos debe sorprender, pues, que la extrema derecha española fascistizada de Vox, Se Acabó la Fiesta, HazteOír y Opus Dei se mostrara solidaria con Charlie Kirk y su discurso. Vito Quiles, al igual que Charlie Kirk, es otro esbirro más de la burguesía que, en un periodo de crisis general del capitalismo, cumple la función de difundir un discurso antiobrero, racista y tradicionalista. La fascistización de la dictadura del capital en España es un síntoma de la debilidad de los capitalistas que, siendo incapaces de gobernar con el parlamentarismo y la democracia burguesa, se ven obligados a aplicar una política terrorista contra la clase obrera: empleo de escuadristas para desahuciar a familias trabajadoras, deportaciones masivas de obreros y obreras migrantes y militarización de toda la sociedad como preparación para futuras guerras imperialistas. Las amenazas de guerra civil y guerra contra la izquierda no se limitan ahora solamente a Estados Unidos. Vito Quiles recoge explícitamente la afirmación de la extrema derecha estadounidense de que el asesinato de Charlie Kirk fue “a manos de la izquierda”, retuiteando un comunicado en apoyo de su concentración en la UAB por parte de HazteOír donde se señalaba a la “Anti-España” por “fracturar la nación y coartar los derechos fundamentales”. Estas son abiertas declaraciones de guerra de clase y contra todo lo “antiespañol” entre lo que se incluye el republicanismo, el comunismo, el independentismo y cualquier disidencia de género y sexual.

A modo de conclusión, ante esta escalada del activismo reaccionario, es urgente que la juventud comunista se organice y enfrente esta embestida, construyendo un movimiento fuerte capaz de contrarrestar a estos lacayos de la burguesía.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China rechaza críticas extranjeras por ejercicios cerca de Taiwán

China calificó hoy de de hipócritas las expresiones de preocupación de Japón, Australia y países europeos por ejercicios militares cerca de Taiwán, y defendió esas acciones como necesarias para salvaguardar su soberanía.

Le puede interesar: