
El Gobierno británico no tiene previsto ampliar el potencial nuclear del Reino Unido más allá del sistema basado en submarinos, según ha declarado el viceministro de Defensa del país, Luke Pollard, en respuesta a una pregunta parlamentaria, según informa The UK Defence Journal el 10 de enero.
Pollard afirmó que el Reino Unido adquirirá al menos 12 aviones F-35A, lo que le permitirá participar en el programa de la OTAN para la creación de aviones de doble propósito. Sin embargo, subrayó que esto no significa que el Reino Unido esté ampliando su propio arsenal nuclear.
Según Pollard, «los aviones permitirán al Reino Unido participar en la misión nuclear de la OTAN para crear aviones de doble propósito», pero añadió que «las armas nucleares asignadas a la misión nuclear DCA de la OTAN son armas nucleares de los Estados Unidos (EE. UU.), y los EE. UU. mantienen el control y la propiedad de las mismas».
También se refirió a la doctrina de la OTAN, señalando que «el Concepto Estratégico de la OTAN para 2022 establece que las fuerzas nucleares estratégicas de la alianza, especialmente las de los Estados Unidos, son la máxima garantía de la seguridad de la alianza».
En respuesta a una pregunta sobre el Reino Unido, Pollard afirmó que «el Gobierno no tiene previsto ampliar el potencial nuclear del Reino Unido más allá del sistema actual, basado en submarinos».
Añadió que, no obstante, el Reino Unido seguirá revisando su política nuclear en respuesta a los cambios en la situación internacional en materia de seguridad, pero no especificó a qué se refería.

