El franquismo y la extrema derecha actual: una historia de amor

Publicado:

Noticias populares

Cartel antifascista (España, 1936)

Gabi (Unidad y Lucha).— El franquismo sigue vivo en el Estado español. Y no solo eso, sino que, además, se siente muy cómodo en las estructuras burguesas del Régimen del 78. Es natural que en una economía basada en el modelo de producción capitalista exista una alternativa fascista para reprimir el movimiento obrero y popular, lo que tiende a suceder más agudamente en épocas de crisis general como la que estamos viviendo. La crisis actual afecta tanto a la economía como a los valores de la sociedad y a eso no hay solución dentro del capitalismo. Lo único que puede aportar este sistema es la vuelta a los valores tradicionales: el vasallaje y la servidumbre, el honor y la honra, la división del trabajo en función del sexo y demás rasgos superestructurales propios del feudalismo.

Sin ir más lejos, el partido político más evidentemente referencial del franquismo en la actualidad es la Falange Española de las JONS. Algunas de sus ideas comprenden la ilegalización del matrimonio homosexual, la ilegalización del aborto (al que tachan de práctica genocida), así como la salida de la OTAN y la UE. Seguramente, resulte llamativo a algunas lectoras y lectores que un partido de estas características proponga esta última consigna. No hay que dejarse engañar. La Falange no es antiimperialista, solo busca imponer un capitalismo autárquico imposible incluso en los años 40 y 50. Aquí se nota mucho el legado primorriverista.

Por supuesto, para la Falange, la unidad de España es un principio irrenunciable, igual que lo es tanto para Vanguardia Española como para Frente Obrero, que se dicen comunistas, pero que guardan mucho en común con la Falange: por un lado, el fomento del cooperativismo y, por otro, el ataque directo a algunos de los derechos conquistados dentro de la «democracia» burguesa. Por ejemplo, la especial represión de la violencia machista (sobre la violencia doméstica) o el derecho de las mujeres islámicas de llevar el hiyab (entre otros códigos de vestimenta) en edificios públicos. La islamofobia se disfraza de igualdad en ambos partidos políticos. De nuevo, el odio a las hermanas y hermanos de clase, el odio hacia lo diferente, enraíza con el franquismo.

De Vox y del PP hay poco que decir que no se pueda intuir a partir de un breve vistazo a las declaraciones diarias de sus representantes. Ya desde la propia estética se puede ver una continuidad del hombre (varón) franquista en Santiago Abascal, al que veíamos hace unos pocos días montando a caballo ataviado con ropajes tradicionales en un vídeo promocional para la candidatura del partido en Extremadura. Pero más allá de eso, la unidad de España sigue siendo una línea roja para ambos. En este caso, una unidad autonomista, muy del estilo del Régimen del 78, pero compartiendo con los anteriores, por ejemplo, los ataques a la ley de violencia de género, vistiéndolos de lucha por la igualdad. No obstante, el elemento que los diferencia de los anteriores es su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Un ejemplo claro de ello es el ensalzamiento del individuo sobre el colectivo, imposible de defender para Falange, Vanguardia Obrera o Frente Obrero, y que los sitúa en plena dinámica de la decadencia del sistema.

Por último, no hay que olvidar la existencia de cuatro fundaciones con clarísima raíz franquista: la Fundación Francisco Franco, la Fundación Serrano Suñer, la Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano y la Fundación Blas Piñar. Estas fundaciones son ejemplos vivos de que la socialdemocracia no tiene capacidad para enterrar al monstruo fascista. Como mucho, puede ralentizar su avance, pero alimentándolo mientras tanto. Ese 19 % de jóvenes que dicen estar a favor de Franco ni es casualidad ni es fruto de un error de la izquierda institucional: es la naturaleza de la criatura.

Socialismo o barbarie.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Trump considera opciones para lanzar ataques militares contra Irán

El presidente estadounidense Donald Trump ha sido informado sobre posibles opciones para lanzar ataques militares contra Irán, según informó el 11 de enero el diario New York Times.

Le puede interesar: