Relator ONU denuncia «uso ilegal de fuerza letal» en Venezuela por EE.UU.

Publicado:

Morris Tidball-Binz recordó que el derecho a la vida es «no negociable» y que ningún Estado puede matar basándose en percepciones de apariencia o etiquetas políticas.

Noticias populares

El funcionario también denunció la normalización de medios violentos estadounidenses, tanto en Venezuela como en operaciones marítimas contra el supuesto narcoterrorismo. Foto: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, condenó el reciente ataque militar de Estados Unidos en Venezuela. El experto advirtió que la incursión en territorio venezolano y los ataques en aguas internacionales, que constituyen un “uso excesivo e ilegal de la fuerza letal, podría derivar en responsabilidades penales internacionales.

La acción estadounidense contra el país suramericano  “puede constituir el crimen internacional de agresión atribuible a líderes políticos y militares individuales involucrados. detalló el funcionario.

Tidball-Binz enfatizó que el uso de la fuerza armada en un Estado soberano sin provocación previa contraviene el Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas.  “Las muertes resultantes de un acto de agresión de este tipo son arbitrarias por definición, sentenció el relator.

De acuerdo con el experto, el ingreso de las fuerzas estadounidenses en territorio venezolano el pasado 3 de enero —que resultó en al menos cien muertes y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores— no posee fundamento jurídico bajo el derecho internacional.

Mirar en X

El funcionario también denunció la normalización de medios violentos estadounidenses, tanto en Venezuela como en operaciones marítimas contra el supuesto narcoterrorismo. Morris Tidball-Binz señaló que existen indicios de que Estados Unidos no solo destruyó embarcaciones tras ser interceptadas, sino que atacaron a los sobrevivientes en el mar.

El experto alertó que las declaraciones públicas de funcionarios que promueven una postura de  “disparar a matar vulnera los límites legales internacionales, al tiempo que recordó que el uso de la fuerza letal debe ser siempre el último recurso y estar sujeto a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Mirar en X

La denuncia del experto no se limita al extranjero. Tidball-Binz también se refirió a la violencia institucional dentro de Estados Unidos, destacando la situación en Minneapolis, ciudad en Minnesota, al tiempo que exigió una investigación exhaustiva sobre la muerte de una mujer el pasado 7 de enero a manos de agentes federales de inmigración.

Exigencia de rendición de cuentas

El relator instó al Gobierno de Estados Unidos a realizar una revisión urgente de sus reglas de enfrentamiento y políticas operativas. Asimismo, exigió investigaciones transparentes e independientes bajo el Protocolo de Minnesota para garantizar que las familias de las víctimas tengan acceso a la justicia y la reparación.

Adicionalmente, el experto recordó que el derecho a la vida es  “no negociable y que ningún Estado puede matar basándose en percepciones de apariencia o etiquetas políticas, reafirmando que la prohibición de la privación arbitraria de la vida es absoluta y universal.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El banco estadounidense JP Morgan financia la militarización europea

Movilizado en Ucrania, el principal banco estadounidense, JP Morgan, mantiene su apoyo a DSR, el banco de la OTAN. El banco tiene la intención de duplicar su gigantesca iniciativa estadounidense de inversión en seguridad nacional por valor de 1,5 billones de dólares.

Le puede interesar: