Recientemente se ha activado el protocolo de protección contra la radiación Safe Haven, según informan especialistas y entusiastas del ámbito del clima espacial y radioaficionados que siguen las comunicaciones por radio con la estación espacial.
El módulo ruso «Zvezda» se utiliza constantemente para proteger a los cosmonautas, ya que es el que mejor protección contra la radiación ofrece en la ISS, con paredes de aluminio reforzadas con una estructura interna y tanques de agua y combustible.
Ben Davidson, especialista en análisis de la actividad solar y autor del proyecto Space Weather News, confirmó el traslado de los cosmonautas al módulo ruso «Zvezda», que está más protegido del aumento de la radiación procedente de la actividad solar. En sus redes sociales se dice: «Toda la tripulación restante de la ISS debe permanecer en habitaciones seguras» como parte del protocolo de seguridad radiológica Safe Haven. La activación del protocolo Safe Haven también se ha señalado en los medios de comunicación estadounidenses.
El 19 de enero, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (SWPC) registró una tormenta de radiación de nivel S4 y una tormenta geomagnética de hasta G4,7 (Kp8), en la que el flujo de protones solares superó las 30.000-37.000 unidades. Don Pettit, Alexey Ovchinin e Ivan Wagner estaban trabajando en la Estación Espacial Internacional durante la erupción solar.


