Miles de personas recorren las calles de Bilbo contra el fascismo y el autoritarismo de los estados

Publicado:

Noticias populares

Como organización socialista que es, GKS tiene el compromiso de permanecer en primera línea contra el fascismo, y también contra el autoritarismo que, de maneta creciente, se observa en muchos estados de Europa y el resto del mundo. Es por eso que hoy ha reunido a miles de personas en Bilbo e Iruñea que, en forma de río humano, han inundado las calles de ambas ciudades para mostrar su más enérgico rechazo a la mencionada infección fascista y autoritaria que asola a la humanidad.

 

Las manifestaciones han estado encabezadas por una pancarta con este lema: “Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka, gazte langileok borrokara!” (“¡Contra el fascismo y el autoritarismo de los estados, jóvenes trabajadores a la lucha!”). En Bilbo, que es donde ha estado inSurGente, la movilización se ha puesto en marcha  a las 18:00 horas en el Sagrado Corazón para llegar hasta el Ayuntamiento.

Tras concluir el recorrido, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha lanzado una contundente advertencia: “Que los fascistas escuchen nuestro mensaje: hay miles de jóvenes en Euskal Herria dispuestos a enfrentarse a vosotros. Las calles no serán vuestras”. Y este mensaje no es mera retórica; la organización juvenil del Movimiento Socialista viene plantando cara en la calle a todo fascista que se acerca con sus provocaciones.

En la lectura de su comunicado, GKS ha subrayado su compromiso de “construir un muro de resistencia contra el fascismo y la práctica autoritaria de estados”. Y ha añadido: “No aceptaremos ninguna glorificación de la dictadura franquista, ninguna idea supremacista contra el País Vasco y el euskera, ningún racismo contra los inmigrantes, ni ningún discurso sexista que afirme que las mujeres deben estar al servicio de los hombres […]. No permitiremos que difundan su ideología de odio”.

Ha dejado claro, también, que el fascismo debe ser combatido en las calles, recordando que la eficacia de la organización y la militancia política para cerrarle las puertas al fascismo se ha demostrado en los últimos meses, ya que miles de jóvenes en el País Vasco están tomando conciencia de la oposición al fascismo y al autoritarismo estatal”.

Igualmente, ha considerado esencial “transformar la desafección política generalizada en una fuerza contra el capitalismo”, ya que se trata de “fortalecer la lucha por un estado socialista entre la clase trabajadora”. Las nuevas generaciones deben “jugar un papel fundamental”, entre otras cosas, “contra la agenda imperialista, contra el estado policial y militarista y contra el nuevo fascismo”, ya que “el mejor antídoto es un movimiento fuerte de jóvenes trabajadores”.

GKS ha recordado que “el imperialismo, el empobrecimiento de los trabajadores, un nuevo fascismo y un Estado autoritario: este es el proyecto de la oligarquía, y esto es lo que están implementando en Europa”.

Ante la decadencia imperialista “la oligarquía ha intensificado su ofensiva política” con dos bases fundamentales: “Por un lado, las élites y las autoridades intentan articular un nuevo fascismo y, por otro, promueven una reforma autoritaria de los Estados”.

GKS también ha denunciado que “los partidos socialdemócratas quieren presentarse como una alternativa”. Y ha advertido: “No nos confundamos. El fracaso de la izquierda reformista en los últimos años ha sido completo, y esto ha contribuido a desplazar el contexto político y cultural hacia la derecha”. Ha puesto como ejemplo que “las reformas estatales autoritarias también han provenido de gobiernos de izquierdas”. “¿Cómo es posible que un gobierno que se autodefine como de izquierdas apruebe el mayor gasto militar de la historia y no elimine medidas represivas como la Ley Mordaza?”. Otra cosa que ha dejado claro es que “los partidos reformistas y sus frentes electorales antifascistas no han hecho nada para frenar el fascismo y el autoritarismo estatal”. En realidad, con sus nefastas políticas más bien lo están alimentando.

Tampoco aquí se está exento de la proliferación reaccionaria. “Las tendencias reaccionarias y fascistas están llegando al País Vasco. Lo vemos en las calles y en las redes sociales». El PNV es uno de los partidos políticos responsable de la nefasta situación. A este respecto, GKS ha denunciado “si bien no han hecho nada en sus oficinas ante el auge del fascismo, desde principios del verano han lanzado una campaña para criminalizar el antifascismo y a los agentes y las luchas fuera de las instituciones”.

GKS ha criticado que ningún partido político haya sido capaz de responder a la manipulación y criminalización del PNV contra los antifascistas.

La organización juvenil del Movimiento Socialista ha vuelto a subrayar que es “esencial expandir las organizaciones de masas a nivel internacional, basadas en una amplia red de militancia, compromiso y claridad ideológica, para enfrentar a los fascistas y las medidas estatales autoritarias. Estas organizaciones comunistas son necesarias para inclinar la balanza del poder a favor de la clase trabajadora”.

También ha considerado importante “formar un frente amplio de trabajadores, integrado por los colectivos obreros y el movimiento popular, tanto en el País Vasco como a nivel internacional, para hacer frente a las reformas estatales autoritarias y militaristas”.

GKS ha recordado: En el Estado francés, por ejemplo, se intenta restablecer el servicio militar obligatorio, y es solo cuestión de tiempo que se implementen medidas similares en otros estados. No podemos aceptarlo. Debemos formar un muro de contención para los trabajadores antes de que sea demasiado tarde”.

Para concluir con la lectura del comunicado, GKS ha afirmado que “al estado autoritario de la oligarquía debe oponerse un estado socialista de los trabajadores”. Y es que el Estado Socialista es “el modelo de estado obrero para luchar contra el imperialismo y construir una sociedad libre de opresión”. Y ha finalizado diciendo: “En la dirección de la revolución internacional y del Estado Socialista Vasco, sigamos luchando por este camino”.

» Seguir leyendo (+Fotos y Vídeos)

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los estadounidenses capturaron el petrolero Marinera junto con los británicos, según un miembro de la tripulación

El marinero Maxim Karpenko compartió los detalles de la captura del petrolero Marinera por parte del ejército estadounidense en una entrevista publicada por RIA Novosti el 1 de febrero.