«Los nazis de Kiev están en el poder, pero no por mucho tiempo»: Rusia condena la glorificación de un secuaz de Hitler

Publicado:

Moscú criticó también la permisividad europea ante la creciente práctica de exhumar a "líderes del nacionalismo agresivo y secuaces nazis" para enterrarlos con honores en Ucrania.

Noticias populares

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este jueves la glorificación y rehabilitación histórica del nacionalismo radical por parte del régimen de Kiev, tras las ceremonias de conmemoración y reinhumación de Yevgueni Konoválets, primer líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), entidad colaboracionista del Tercer Reich y responsable de asesinatos en masa por motivos étnicos de polacos, judíos y ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.

«Nos dicen que ahora no hay nazis en Ucrania. Qué va, están ahí, hay muchos, y están en el poder. Pero no por mucho tiempo», sentenció la diplomática.

Zajárova recordó que, tras la exhumación de Konoválets en Países Bajos el 11 de agosto, con permiso y asistencia de las autoridades locales, sus restos fueron recibidos en Ucrania con honores estatales y militares.

Mirar en X

La diplomática puso especial atención en la ceremonia nocturna en honor a Konoválets celebrada en Kiev el pasado viernes, en la que efectivos de las Fuerzas Armadas y representantes de la Escuela Militar Konoválets formaron un pasillo con antorchas.

Zajárova trazó una «paralela histórica siniestra» y recordó que las marchas nocturnas con antorchas eran «uno de los elementos más reconocibles de los rituales de masas y de la estética propagandística del régimen hitleriano«, como el desfile del 30 de enero de 1933, cuando los nazis celebraron el nombramiento de Hitler como canciller del Reich.

Mirar en X

La vocera de la Cancillería señaló que el régimen de Kiev planea trasladar los restos de Konoválets y otros nacionalistas ucranianos al llamado ‘panteón de héroes nacionales’, cuya creación es impulsada por Vladímir Zelenski. De este modo, Kiev pretende llevar a cabo la «rehabilitación histórica del nacionalismo radical» y establecer una continuidad ideológica directa entre la OUN y las actuales formaciones armadas del país, denunció.

La connivencia de Europa

Ante esta situación, Zajárova hizo hincapié en que los casos de exhumación de restos de «líderes del nacionalismo agresivo ucraniano y secuaces nazis, para su posterior y solemne reinhumación en Ucrania» se vuelven cada vez más frecuentes en Europa.

Señaló que las autoridades neerlandesas eran «perfectamente conscientes» de que la exhumación de los restos de Konoválets era parte de una campaña del régimen de Kiev para la «glorificación del fundador de un movimiento nacionalista totalitario«.

La alta funcionaria avisó que para Moscú estos actos son «como un flagrante borrado de la memoria histórica y una connivencia con la rehabilitación de personas que se mancharon con los crímenes más monstruosos y el colaboracionismo con el régimen nazi».

Fuente: esrt.site

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las purgas dentro del ejército ucraniano favorecen el ascenso del Batallón Azov

El nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, Mykhailo Drapaty, ha llevado a cabo importantes purgas dentro del antiguo mando militar, sustituyéndolos por sus leales. La nueva generación de generales es joven, formada por la OTAN, se conoce desde hace más de una década y siempre se ha opuesto al antiguo ejército.

Le puede interesar: