La MUD se niega a aceptar derrota electoral y convoca a la violencia

AVN.- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a reconocer los resultados de las elecciones de gobernadores de este domingo 15 de octubre, en la que solo obtuvieron cinco de 22 gobernaciones ya adjudicadas, y convocó a sus dirigentes nacionales y regionales a retomar «actividades de calle» para respaldar esta decisión.

En rueda de prensa ofrecida desde su comando electoral, en Caracas, el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, indicó que la coalición instruyó a todos sus comandos regionales —incluidos Zulia, Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, donde resultaron ganadores— agilizar la auditoría absoluta del proceso, ya que «sólo así podremos reconocer los resultados».

Sin embargo, la iniciativa de la auditoría al 100% de las papeletas electorales había sido planteada minutos antes, en televisión nacional, por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Tras más de 120 días de elevada violencia política enmarcada en las «acciones de calle» respaldadas por los partidos de la coalición, que dejaron un saldo de 172 muertes y más de 1.000 heridos en todo el país, la MUD llama a retomar esta vía inconstitucional ante su insatisfacción con los resultados de la contienda electoral.

Pese a tildar de «irregular» el proceso electoral, Blyde confirmó el efecto determinante de las divisiones internas en la coalición opositora, cuando llamó a «la unidad y política común en una misma estrategia», como un elemento de gran importancia.

Banco Central de Nicaragua asegura que el desempleo es de solo 3%

El Banco Central de Nicaragua (BCN) asegura que el desempleo disminuyó en el último año en ese país centroamericano.

Chavismo arrasa en 17 de las 23 gobernaciones en Venezuela

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el chavismo obtuvo la victoria en 17 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios regionales en Venezuela

Cooperación Irán-Rusia, duro golpe a los terroristas en Siria

Las fuerzas rusas desplegadas en la ciudad siria de Deir Ezzor, 9 de septiembre de 2017.

Las colaboraciones entre Irán y Rusia en la lucha antiterrorista en Siria han dado duros golpes a los extremistas, según el presidente del Parlamento iraní.

“La cooperación entre Moscú y Teherán para resolver la crisis en Siria y mejorar la situación en Oriente Medio es de suma importancia”, enfatizó el domingo el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Itar Tass.

Conforme a Lariyani, las duras derrotas que sufren los terroristas en el país árabe y el exitoso proceso de paz sirio en Astaná (capital kazaja) es un paso importante para acabar con el conflicto, que desde su inicio en marzo de 2011 ha dejado 465.000 muertos y desaparecidos.

Tales victorias, prosiguió Lariyani, demuestran que las cooperaciones entre Irán y Rusia contra el terrorismo pueden tener efectos positivos e importantes tanto para la región como para la comunidad internacional. Moscú y Teherán tienen estrechos lazos y mantienen buenas conversaciones sobre temas cruciales, añadió.

En otro momento de sus declaraciones se refirió a la retórica antiiraní del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien el viernes rechazó certificar el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En este contexto, expresó su deseo de que Irán y Rusia mantengan diálogos al respecto, lo que a su juicio podrían ser beneficiosos.

Lariyani que desde el jueves se encuentra en la ciudad rusa de San Petersburgo, el domingo ofreció un discurso en la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, donde lamentó que el inquilino de la Casa Blanca haya revivido el “lenguaje nazi” con su bélica retórica contra Irán.

Además, se mofó de las acusaciones de Trump y resaltó que son ocho los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirman el total respeto de Teherán a sus obligaciones del convenio.

Puerto Rico: Algo no me cuadra con María

Puerto Rico a un mes del paso del huracán María. Foto: Eieri Ossorio / Cubadebate

Benjamín Morales

Estamos a casi cuatro semanas del paso del huracán María por Puerto Rico. Poco menos de un mes ha pasado ya desde que el salvaje ciclón se empecinó con nosotros y provocó los mayores destrozos que hayamos sufrido nunca en nuestra isla.

En estos 30 días hemos visto de todo, desde un Puerto Rico completamente desnudo, desorganizado, vulnerable y desesperanzado, hasta un colectivo que ha aumentado sustancialmente los niveles de solidaridad, ha afianzado la nacionalidad puertorriqueña e incrementado considerablemente la frecuencia de las conversaciones entre vecinos que apenas se dirigían la palabra antes de la emergencia.

En el medio de esos dos polos hemos experimentado, igualmente, un catálogo de historias positivas o negativas que recopilarlas y ponerlas juntas resultaría imposible para el más eficiente de los historiadores.

También, claro está, hemos vivido los terribles desaciertos de dos gobiernos –el local y el federal- que evidentemente no saben cómo enfrentarse a un desastre de esta magnitud, lo que ha provocado el desasosiego de miles de personas que han visto decaer su calidad de vida a niveles insospechados y ha provocado una crisis humanitaria en la cual, al final del camino, contaremos los muertos por cientos.

¿Qué es lo que ha fallado? ¿Por qué estamos aquí?

Esas preguntas tienen una respuesta esencial y su raíz está en la crisis del sistema eléctrico del país. Mientras el 90 por ciento de la isla se mantenga a oscuras, el drama humano que vivimos no hará otra cosa que agudizarse y agudizarse.

La raíz de la mayoría de los problemas que tenemos hoy, desde la incomunicación hasta las muertes en los hospitales, tiene su punto de partida en la falta de electricidad. Y me parece inconcebible que a estas alturas sólo el 10 por ciento de la isla tenga energía, por lo que aquí algo no me cuadra.

La semana pasada viajé a la zona de Punta Santiago en Humacao. Allí me crucé con unos empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que tomaban un descanso en sus largas jornadas de trabajo. Su tarea no era levantar postes o tender cables, tenían una asignación mucho más sencilla: recoger material que sirviera para poder ponerle la luz al hospital Ryder, cuya planta eléctrica colapsó.

“¿Recogiendo material?”, les pregunté medio confundido. “Sí, el material se acabó y estamos reciclando lo que encontramos en la calle”, me respondió uno de los obreros con un rostro de esos que pulula entre la vergüenza ajena y la pena.

¿Cómo es posible que la AEE no tenga material para, por lo menos, levantar el 50 por ciento del tendido eléctrico del país, de modo que se reactiven las actividades esenciales de la economía, el gobierno y la empresa privada?

Vuelvo y repito, a mí algo no me cuadra. Muchos amigos me han pedido que contraste lo que pasó en Puerto Rico con María con lo ocurrido en Cuba con Irma.

Dejando claro que fueron dos huracanes muy distintos, pero con efectos demoledores más o menos parecidos en ambos países, llama la atención que Cuba, a 20 días del paso del ciclón, contaba con una restitución del 99 por ciento de las operaciones eléctricas dañadas por Irma. Ese 1 por ciento se registra en pequeños pueblos costeros que fueron básicamente barridos por la marejada ciclónica de la tempestad.

He constatado ese dato personalmente, porque por acá ando, y he conversado con gente seria que vive en distintas partes del país o que tiene familia en las provincias y me han dado fe de que allí hay corriente.

¿Cómo es que en Puerto Rico no hemos podido, a casi un mes, levantar más de un 10 por ciento de nuestra capacidad?

Algo no me cuadra con María y está claro que Puerto Rico no se levantará hasta que el sistema eléctrico se restituya, una realidad que a los dos gobiernos a cargo parece importarles poco.

Revolución Bolivariana obtiene la victoria en 17 gobernaciones

Las fuerzas de la Revolución Bolivariana obtuvieron 17 de 22 gobernaciones donde los resultados, hasta la noche de este domingo 15 de octubre eran irreversibles, con un 95.8 de transmisión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

En declaraciones ofrecidas luego de los comicios en los que el pueblo escogió a los gobernadores y gobernadoras, evento que contó con una participación de un 61,14%, informó que los estados donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría de los votos quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Miguel Rodríguez del PSUV en Amazonas con 59.85% de aprobación (35.536 votos); Ramón Carrizalez del PSUV en Apure con 51.92% (97.896 votos); Rodolfo Marco Torres del PSUV en Aragua con 56.83% (414.075 votos) ; Argenis Chávez del PSUV en Barinas con 52.88% (176.291 votos); Rafael Lacava del PSUV en Carabobo 51.96% (452.081 votos); Margaud Godoy del PSUV en Cojedes con 55.48% (91.691 votos); Lizeta Hernández del PSUV en Delta Amacuro con 58.78% (42928 votos); Víctor Clark del PSUV en Falcón con 51.86% (208.745 votos); José Vásquez del PSUV en Guárico con 61.68% (195.071 votos); Carmen Meléndez del PSUV en Lara 57.65% (44.976 votos); Héctor Rodríguez por el PSUV en Miranda 52.54% (622.226 votos); Yelitza Santaella por el PSUV en Monagas con el 53.94% (216.709 votos); Rafael Calles por e PSUV en Portuguesa 64.24% (223.449 votos); Edwin Rojas por el PSUV en Sucre 59.89% (216.410 votos); Henry Rangel Silva por el PSUV en Trujillo con el 59.9% (196.667 votos); Jorge Luis García Carneiro por el PSUV en Vargas con 52.35% (87.939 votos)y Julio León Heredia por el PSUV en Yaracuy con el 61.88% (170.866 votos).

En manos de la oposición, en este caso representada por el partido Acción Democrática, quedaron los estados Anzoátegui con Antonio Barreto; Mérida con Ramón Guevara, Nueva Esparta con Alfredo Díaz, Táchira con Laidy Gómez y Zulia con Juan Pablo Guanipa del partido Primero Justicia.

Resta la difusión de los resultados en el estado Bolívar donde hasta este domingo, la tendencia era reversible.

Lucena agradeció y felicitó al personal del Poder Electoral que trabajó para ofrecer un proceso rápido, transparente y de calidad, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el trabajo incansable que hizo durante el proceso.

Igualmente, extendió su agradecimiento a las empresas del estado Cantv, Corpoelec y Conatel, porque apoyaron para que el evento de este 15 de octubre fuera posible.

Felicitó al pueblo venezolano por su participación cívica, así como a los candidatos, candidatas y organizaciones políticas.

“Lo más importante es la gran felicitación a todo el pueblo de Venezuela que una vez más por encima de todo salió a votar en paz, tranquilidad y civismo, dando una gran lección de democracia, una lección al mundo de lo que somos las venezolanas y los venezolanos, dignos representantes de este país ejerciendo nuestra soberanía como debe ser a través del voto”, expresó.

Apuntó que este 15 de octubre el pueblo de Venezuela ratificó una vez más el talante democrático que tiene el pueblo de Venezuela. “Es un mensaje claro de lo que quiere Venezuela, paz, democracia, soberanía y dignidad”.

Informó que las juntas regionales electorales están autorizadas a realizar la adjudicación y proclamación de los nuevos gobernadores y gobernadoras.

Yorcellys Bastidas

Irán y la miopía geopolítica de Donald Trump

El libro “El Arte de la Guerra” del general, estratega y filósofo chino Sun Tzu (considerado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos y libro de cabecera de estadistas como Maquiavelo, Napoléon o Mao Tse Tung), es un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. La doctrina geopolítica de Obama diseñada por Zbigniew Brzezinski sería en gran parte deudora de dicho manual pues intenta desentrañar las raíces de un conflicto y buscar una solución, aplicando la máxima de Sun Tzu “la mejor victoria es vencer sin combatir y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”, con lo que se adelantaría casi 2.500 años al desenlace del contencioso nuclear iraní.
Así, tras 21 meses de negociaciones , Irán y los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) alcanzaron un acuerdo por el que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán acuerdan un calendario de actividades para poder certificar «todos los asuntos pasados y presentes pendientes, que todavía no han sido resueltos por el OIEA e Irán». Dicho acuerdo incluiría el beneplácito de Washington para que Teherán enriquezca su uranio y lo transforme en combustible para el reactor iraní, (siempre bajo control de la OIEA), lo que permitiría un mejor control del stock de uranio enriquecido de Irán y fuente de inquietud entre los occidentales e Israel, que temen que Teherán lo pueda emplear para fabricar armas atómicas, (acusaciones que Irán ha desmentido siempre categóricamente) y en el supuesto de restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países, Rowhani conseguiría su objetivo de que se reconozca el papel de Irán como potencia regional logrando de paso el incremento de cooperación irano-estadounidense y la resolución del avispero sirio e iraquí.
La teoría del “caos constructivo”
La Doctrina Carter inspirada por Brzezinski (1980), tenía como objetivo la implementación en Oriente Próximo y Medio del llamado “caos constructivo”, concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César “divide et impera”, para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia en la zona (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Iraq y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán y Anatolia (Asia Menor). Recordar que Oriente Medio y Próximo presentan un paralelismo sorprendente con los Balcanes y la Europa centro-oriental de los años que provocó la Primera Guerra Mundial, tras la que los vencedores procedieron a rediseñar las inestables fronteras de de dicha zona dibujando unas fronteras virtuales que provocaron un extenso periodo de agitación, de violencia y de conflictos en la zona como consecuencia de los conflictos étnicos derivadas de unas fronteras artificiales amén del choque de intereses económicos de las principales potencias europeas en la zona.
Así, el ex-presidente de Egipto, Hosni Mubarak, (derrocado por su negativa a la instalación de bases norteamericanas en suelo egipcio), reveló en una entrevista al diario egipcio El-Fagr la existencia del presunto plan para dividir a toda la región de Medio Oriente, consistente en la instauración del citado “caos constructivo” mediante la sucesiva destrucción de los regímenes autocráticos de Irak, Libia, Sudán, Siria e Irán y reservando para Jordania el rol de “nueva patria del pueblo palestino”, para lo cual ,EEUU se serviría de los grupos takfiríes (especie de hidra cuya cabeza primigenia sería Al Qaeda), para mediante sus acciones terroristas destruir la imagen pacífica del Islam e impedir el enaltecimiento político del mundo musulmán.
Dicho proceso de balcanización de la zona estaría ya en marcha y tendría su plasmación en países como Irak , devenido en Estado fallido y desangrado por la reavivación de la guerra civil chií-suní y la aparición del EI, en la endémica división palestina entre las facciones de Hamás y la OLP; en la anarquía reinante en Libia con el wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda) dominan tribalmente el interior de Libia y en la aplicación de la yihad suní contra el régimen laico de Al Assad y sus aliados chiíes, Irán y Hezbolá que por efecto mimético habría convertido ya al Líbano en un país dividido y presto para ser fagocitado por Israel, quedando el régimen teocrático chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia balcanizadora de EE.UU.
Irak y el Plan Biden
El Plan Biden-Gelb, aprobado por el Senado de EEUU en el 2007 y rechazado por Condolezza Rice, Secretaria de Estado con George W. Bush, preveía la instauración en Irak de un sistema federal con el fin de evitar el colapso en el país tras la retirada de las tropas estadounidenses y proponía separar Irak en entidades kurdas, chiíes y sunitas, bajo un gobierno federal en Bagdad encargado del cuidado de las fronteras y de la administración de los ingresos por el petróleo. Así, asistiríamos a la aparición del Kurdistán Libre presidido por Masoud Barzani con capital en Kirkust y que incluiría zonas anexionadas aprovechando el vacío de poder dejado por el Ejército iraquí como Sinkar o Rabia en la provincia de Ninive, Kirkuk y Diyala así como todas las ciudades de etnia kurda de Siria (excepto Hasaka y Qamishli) ocupadas por la insurgencia kurda del BDP. El nuevo Kurdistán contará con las bendiciones de EEUU y dispondría de autonomía financiera al poseer el 20% de las explotaciones del total del crudo iraquí con la “conditio sine qua non” de abastecer a Turquía, Israel y Europa Oriental del petróleo kurdo a través del oleoducto de Kirkust que desemboca en el puerto turco de Ceyhan .
De otra parte, el Sunistán que abarcaría las ciudades suníes de Ramadi, Faluya, Mosul, Tal Afar y Baquba ( triángulo suní), con fuertes conexiones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes y que derivará posteriormente hacia un radical movimiento panislamista que utilizará el arma del petróleo para estrangular las economías occidentales en el horizonte del próximo quinquenio. Finalmente, como tercera pata del trípode, tendríamos al Irak chíi con capital en Bagdad que ejercería de contrapeso al wahabismo saudí y que gravitaría en la órbita de influencia de Irán, lo que convertiría Irán en gran potencia regional en clara pugna con sus enemigos acérrimos (Israel y Arabia Saudí).
¿Se está gestando un nuevo Vietnam en Oriente Medio?
Irán adquirió una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal ) al eliminar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona, por lo que ha reafirmado su derecho inalienable a la nuclearización, pero tras la elección de Hasan Rowhani como nuevo Presidente electo de Irán se abrió un escenario nuevo y una oportunidad para la resolución del contencioso nuclear EEUU-Israel-Irán. Así, sería factible retomar el acuerdo de cooperación energética del 2010 entre Irak, Irán y Siria para la construcción del gasoducto de South Pars a Homms que conectaría el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo y permitiría la llegada del gas iraní a la Unión Europea relativizando de paso la importancia estratégica de Turquía dentro del Proyecto del Gasoducto Trans-Adriático (TAP) así como el papel relevante de Arabia Saudí y Emiratos Árabes como suministradores de crudo a Occidente, con lo que Obama se granjeaba la enemistad de Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes e Israel.
En consecuencia, el Congreso y Senado de EEUU aprobaron una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señalaba con rotundidad que “si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente”, previsiblemente, lo que conllevará el aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos. Así,el Senado de EE.UU. renovó de forma unánime hasta el 2.026 la Ley de Sanciones contra Irán (ISA por sus siglas en inglés) y tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico por Irán, Trump ha ampliado las sanciones contra varias empresas iraníes relacionadas con los misiles balísticos sin violar el Acuerdo Nuclear firmado entre el G+5 e Irán en 2.015 , conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés), aunque todo ello tan sólo serían simples fuegos de artificio para distraer la atención del maquiavélico Plan esbozado por la Alianza anglo-judía en 1960.
Así, Siria sería tan sólo el cebo para atraer tanto a Rusia como a China e Irán y tras desencadenar una concatenación de conflictos locales (Yemen, Qatar, Gaza y Líbano), desembocar en un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años con el objetivo inequívoco de implementar el Gran Israel (“ Eretz Israel”). Dicha guerra será un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia e involucrará a ambas superpotencias teniendo como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Egipto, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Damasco se recupera tras los atentados terroristas de Daesh

Pese varios atentados terroristas que sacudieron la capital siria, Damasco, la ciudad permanece firme y en sus mercados prevalece la normalidad y la calma.

A pesar de los recientes dos atentados terroristas que sacudieron Damasco durante los últimos días, el ritmo de vida no ha cambiado. Las calles están seguras y sus mercados abiertos para los ciudadanos, quienes siguen haciendo su vida como antes.

Han pasado pocos días desde el doble atentado terrorista contra la sede del Comando de Policía de Damasco, que obligó a los ciudadanos a detener sus actividades durante unas horas, para después volver a la normalidad en mercados y calles. Los civiles reconocen que este no será el último atentado, ya que existen varios intentos encaminados a desviar la atención de las consecutivas derrotas de sus autores.

La vida en Damasco es una nueva muestra de que la determinación de los sirios es mucho más fuerte de los planes destinados a aterrorizar a sus ciudadanos con los atentados terroristas que no persiguen ningún objetivo, porque los sirios están determinados a lograr la victoria.

La capital siria presencia un ritmo normal de vida y sus ciudadanos han reiterado su confianza en su Ejército nacional y han afirmado que los atentados cobardes no quebrarán su voluntad de seguir adelante con su vida cotidiana.

Bashar Barazi, Damasco.

El crecimiento del fascismo en Europa no es un peligro; es una realidad

Cuando la burguesía saca sus fantasmas de paseo, los vemos recorrer los titulares de las grandes cadenas entre alertas y muestras de pánico. Hoy les va a tocar poner en primer plano el ascenso de la “ultraderecha” en Austria, por un supuesto crecimiento del voto al FPÖ.

Es otra manipulación intimidatoria para confortarnos con quienes nos gobiernan que, es cierto, son malos y corruptos, pero ¡ojo que llega la “ultraderecha”, que es aún peor!

Una buena parte de la población tiene miedo, mucho miedo, a la “ultraderecha”, mucho más que al Estado, a sus aparatos represivos, a sus jueces o a sus cárceles, por ejemplo. Tiene el punto de mira muy desviado.

La pequeña burguesía radicalizada, los estudiantes “progres” más aplicados, ayudan en esa tarea de sembrar confusión: fascistas, neonazis, ultraderechistas, xenófobos, populistas… No hay manera de aclararse. Nos habían asegurado que las ideologías se habían acabado y ahora aparecen más que nunca.

Los “ultras”, un posible peligro del futuro, esconden a los políticos parlamentarios “centristas”, un calamidad real del presente, que legalizan la tortura, convierten en permanente el estado de excepción, militarizan el país, o crean campos de concentración para recluir a los emigrantes.

¿Qué más podría inventar un gobierno “ultra” que no haya llevado ya a cabo otro de “centro”?

El lector se habrá apercibido de que los medios siempre aluden a ese supuesto “crecimiento del fascismo en Europa en momentos de elecciones, como el de hoy en Austria, que transmiten un mensaje evidente: ¿No llegó Hitler al poder gracias a unas elecciones? Pues eso es porque los votantes, el pueblo soberano, lo quiere así.

El fascismo ya no es, pues, un asunto que concierne al Estado burgués; ni siquiera tiene que ver con los partidos políticos “ultras”: la culpa la tienen los propios votantes, esa masa que tiene miedo y no sabe ni por qué: miedo a los emigrantes, al islam, a los atentados, al desempleo, a los recortes, a la guerra…

El nuestro es un problema psicoanalítico: tenemos miedo a todo y por eso votamos a lo que tememos, a los más “ultras”. El miedo crea un campo electromagnético que nos atrae como si fuéramos a ver una película nada divertida, del tipo “La matanza de Texas”.

En medio de la confusión los charlatanes dicen también que aquí Catalunya ha puesto en primer plano a los “ultras”, como si alguna vez no lo hubieran estado. Pero era lo previsto, si se tiene en cuenta lo que el fascismo es: cuando detrás del perro uno se toma la molestia de seguir la correa, llega hasta el amo.

Quien ha sacado a los perros a la calle ha sido el Estado fascista y centralista español que, tal y como amenazó, ha puesto en marcha a todos y cada uno de sus peones para hacer lo que mejor sabe: intimidar.

Para los fascistas ha sido el gran regalo que estaban esperando desde hace años, algo que ni siquiera habían obtenido ni con la corrupción, ni con emigración, ni con la Selección Nazional de fútbol.

El supuesto crecimiento del voto fascista en países como Austria es como lo anterior: una noticia muy selectiva. Siempre se habla de ese tipo de fenómenos electorales, ocultando que hay otros casos, como Bélgica, en los que crece el voto de la “ultraizquierda”, lo cual no cambia absolutamente nada, como Ustedes pueden suponer porque las cosas no se cambian con votos.

La campaña desatada por el fascismo en España con ocasión del referéndum de Catalunya ha puesto a muchos contra las cuerdas. Se sienten rodeados de fascistas por todas partes, incluso compañeros de trabajo, familiares, vecinos… Es una percepción falsa de la realidad. Cuando en un bloque de viviendas en un barrio obrero vemos ocho banderas fascistas sólo nos fijamos en ellas, pero hay 40 que no la han colocado.

Es un error muy viejo y muy arraigado. Hay muchos que creen que la burguesía no moviliza a sus huestes cuando, por su condición dominante, es quien más puede movilizar, y el fascismo no es más que eso: la fuerza de choque de la burguesía.

Esa movilización también es ideológica, por lo que crea un estado de opinión, en este caso, contra los derechos del pueblo catalán, además de una nube de confusión, de rumores y de amenazas en la que no es fácil orientarse, sobre todo en el estado de desorganización existente.

Ese estado de opinión es dominante hasta tal punto que arrincona a los demás. Señores: estamos hablando de que vivimos en un país fascista. Hay muchas localidades en las que un defensor del derecho de autodeterminación no se atreve ni siquiera a levantar la voz a favor de  Catalunya por miedo a que le linchen.

Pero, como sabrán, el miedo es lo contrario de la libertad. La gente libre no tiene miedo y si tiene miedo no es libre. España siempre ha sido un país dominado por el miedo.

No hay pruebas de que los medicamentos para combatir el cáncer funcionen

Un estudio publicado por The British Journal, la revista de la asociación de médicos británicos, arrojó que no existen «pruebas concluyentes» de que los medicamentos para pacientes con cáncer «hayan prolongado o mejorado» sus vidas.

Según los investigadores, tras una evaluación sistemática de las medicinas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2013, se constató que la «mayoría de los medicamentos entraron en el mercado sin evidencia de beneficios para la supervivencia y calidad de vida».

«Cuando se lograron ganancias de supervivencia por sobre las opciones de tratamiento existentes o el placebo, a menudo fueron marginales», concluye el trabajo.

«Ningún estudio reciente ha examinado sistemáticamente la base de pruebas y la magnitud del beneficio de los medicamentos contra el cáncer aprobados por la EMA», se afirma en la investigación.

El estudio concluye, además, que hay «poca información nueva» para guiar a los médicos y a sus pacientes sobre si deben o no pagar los costosos tratamientos para el cáncer.

Cuando en los sistemas sanitarios financiados con fondos públicos se aprueban y pagan medicamentos caros que «carecen de beneficios clínicamente significativos», podría no sólo perjudicarse a los pacientes, sino «desperdiciarse importantes recursos sociales y socavar la prestación de una atención sanitaria equitativa y asequible», recoge el informe.

En un texto publicado en la página del periodista español Miguel Jara se da cuenta de una investigación de la consultora QuintilesIMS, que señala que la oncología es uno de los «principales motores de crecimiento» de la industria farmacéutica mundial, con un ritmo previsto de incremento anual de entre 9 y 12 % hasta 2021.

Últimas noticias

RPDC. Efectuada la ceremonia de inicio de servicio del nuevo destructor multipropósito «Choe Hyon»

La fuerza irresistible de la Corea del Juche, que va alcanzando con toda seguridad la gran causa del país próspero y el ejército poderoso con el ímpetu y dignidad indoblegables bajo la dirección invencible del Partido del Trabajo de Corea, abre con solemnidad la era dorada de las fuerzas marítimas de la República Popular Democrática de Corea dando inicio a la construcción de la potencia marítima del siglo 21.

China crea una fantástica pintura para coches que se ve como un ‘agujero en...

Los científicos crearon una fórmula que utiliza una mezcla de pigmento de carbono negro y nanotubos de carbono.

Comunicado de prensa sobre la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la...

Barcelona acogerá la Cumbre de la Unidad de los Pueblos contra la OTAN los días 27 y 28 de junio de 2026 en la Casa de la Solidaritat. El evento reúne a organizaciones progresistas, antiimperialistas e internacionalistas de toda Europa y de otros lugares para debatir y coordinar acciones colectivas contra la OTAN y la agresión imperialista.

Europa pone a los Airbus A380 bajo escrutinio por grietas en las alas

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ordenó inspecciones de emergencia en 16 aviones Airbus A380 tras detectarse grietas en un componente estructural dentro del ala de uno de estos superjumbos, según informa Euronews.

Alemania despliega cerca de 5.000 soldados en la frontera de Lituania con Bielorrusia

El ejército alemán envía 5.000 soldados a la frontera bielorrusa, asegura el diario alemán Bild. Es un punto de inflexión en la política exterior alemana: “Por primera vez en su historia, la Bundeswehr desplegará de forma permanente un gran número de tropas [alemanas] en el extranjero, directamente en la frontera con Bielorrusia”, señala el periódico.